Jubilados y Pensionados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Poder Judicial (DEM) se mantienen en protesta a nivel nacional para exigir pensiones dignas e igualdad de condiciones con el personal activo de la institución. A través de reuniones pacíficas, concentraciones en la entrada de la DEM y múltiples comunicados, el personal pasivo de 14 estados del país ha manifestado su inconformidad con el pago recibido, el cual califican de insuficiente, y por la pérdida de otros beneficios como bonos y cobertura de salud.
“Gozábamos del servicio médico a través de Fasdem y ahora no funciona adecuadamente, nos quitaron sin explicación algunos bonos, no cumplen con los beneficios de la homologación salarial dictada por el TSJ hace alguno años, no cumplen con la orden en la ley al no cancelarle a los jueces jubilados el mismo sueldo que ganan los jueces activos, no recibimos los aportes a nuestra caja de ahorros y, al mismo tiempo, esta ya no es eficiente ni efectiva”, denunció María Orsini, representante regional de los jubilados en el estado Mérida
En la actualidad, el pago quincenal de los jubilados y pensionados de la Magistratura varía entre 400 y 1.200 bolívares. Esta diferencia depende del cargo y el sueldo que tenían cuando eran personal activo, el tipo de jubilación (puede ser ordinaria o especial) y otras normas como el Memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo que afectó la escala de sueldos a nivel nacional. Se estima que la cantidad de afectados es de, aproximadamente, 8.000 jubilados y 3.000 pensionados.
“Hemos aportado con nuestro trabajo y experiencia laboral al estado venezolano y, por ende, al máximo Poder Judicial, muchos años de nuestra vida útil , no es justo que ahora que más necesitamos de un ingreso que cubra nuestras necesidades básicas, no es así”, manifestó Xiomara Tovar, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
Para seguir leyendo con información de El Pitazo.