En la Unidad Educativa Nacional Cachamana, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, unos 248 niños wayuu reciben clases en condiciones deplorables debido al deterioro de la infraestructura.
Las aulas de este centro educativo, que tiene 27 años de trayectoria académica, presentan filtraciones en las paredes, daños en los pupitres, mesas, techos, ventiladores rotos, entre otras deficiencias.
A pesar de estas adversidades, la directora, Carmen Romero, expresó su alegría por otro año de impartir educación media general y esperan graduar a su vigésima segunda promoción de estudiantes durante el año escolar 2023-2024.
Romero destacó que las pequeñas mejoras realizadas en la escuela han sido producto de la autogestión, especialmente por los esfuerzos del profesor Guanerge Govea, quien hizo las diligencias para el transporte escolar, la biblioteca y la sala temática.
Por su dedicación y compromiso con la institución, Govea recibió un reconocimiento especial.
Actualmente, son los profesores activos y los representantes quienes se esfuerzan por garantizar que los niños y niñas continúen aprendiendo y mantienen viva la esperanza.
Finalmente, Romero hizo un llamado al Gobierno nacional para que intervenga y garantice una educación de calidad para todos los alumnos.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias.