Unas 40 violaciones al derecho a la libertad de expresión se registraron en el país durante el pasado mayo, la cifra más alta en lo que va de año, según datos difundidos este jueves por Espacio Público.
“El hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en mayo”, señaló la oenegé en una nota de prensa publicada en su página web.
Espacio Público contabilizó 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial y 8 de hostigamiento verbal, así como actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques.
Las principales víctimas fueron ciudadanos sin profesión especificada (11), junto a 10 periodistas, tres medios de comunicación y un trabajador público.
Represalias políticas
La oenegé también mencionó las represalias en contra de personas vinculadas a la dirigente opositora María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela.
Seis personas que estuvieron a cargo del sonido del mitin político que tuvo Machado en el Zulia el jueves 2 de mayo fueron detenidas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informaron partidos políticos en la entidad.
Horas antes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) incautaron uno de los camiones que se usarían como tarimas en la concentración; al mismo tiempo, personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró por 30 días el Hotel El Paseo, en Maracaibo, después de que diera hospedaje al equipo de Machado y a otros dirigentes durante su visita al Zulia.
Según la oenegé, “las retaliaciones en contra de personas y negocios por vincularse con los mítines políticos de María Corina Machado fueron la norma a lo largo de mayo”.
El 22 de mayo, horas después del paso de la ganadora de la elección primaria por la zona, personal del Seniat cerró un modesto negocio familiar de comida en la población de Corozo Pando, Guárico.
Durante su viaje de campaña a Apure, el equipo de María Corina Machado se detuvo en el restaurante a desayunar y el encuentro se hizo viral en redes sociales; a las pocas horas, las dueñas documentaron la visita del Seniat y el cierre arbitrario.
Según datos de la oenegé, en el país se registraron 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión en los primeros cuatro meses de 2024, un incremento del 26 % con relación al mismo período de 2023, cuando la cifra fue de 54.
Fuente: La Verdad