A fin de continuar dando soluciones a los ciudadanos de las siete parroquias del municipio San Francisco, el alcalde Gustavo Fernández, se reunió con su gabinete para evaluar los logros obtenidos durante el primer semestre de la gestión municipal en este 2024, estableciendo metas claras para el futuro, trabajando en beneficio de todos los sanfranciscanos.
Con la presencia de los gerentes y presidentes de institutos, se destacaron los avances realizados en la resolución de los problemas que afectan a los habitantes de San Francisco, así como la importancia de mantener el trabajo en equipo para lograr la inclusión y equidad para la construcción de un municipio de desarrollo y oportunidades.
«Estamos comprometidos en solucionar los desafíos que enfrentan nuestros ciudadanos y en construir juntos un San Francisco para todos», expresó el alcalde Gustavo Fernández, durante el encuentro que sostuvo junto a la primera dama de San Francisco, Franciela Núñez de Fernández, Orlek Ferrer, gerente general, Villapol Morales, director de despacho y demás miembros del tren gerencial.
El equipo de gobierno reafirmó su compromiso con la transparencia, participación ciudadana y la búsqueda de soluciones para abordar las necesidades de cada parroquia. Además, se resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo con los sureños para seguir dando ejemplo de gobernabilidad.
Avances en el 2024
Entre las obras de envergadura desarrolladas durante este 2024, destacan; La recuperación del corredor vial Negro Primero, reacondicionamiento de la calle 22 del sector San Ramón, construcción de pozo perforado en la calle 28 en El Manzanillo, rehabilitación del pozo artesanal de la calle 16 igualmente en la zona de El Manzanillo, recuperación de la Iglesia Santísimo Cristo de San Francisco, reasfaltado en la calle 183 de La Polar y la rehabilitación del pozo del poblado Villa Zuliana. Estos trabajos se encuentran distribuidos en las parroquias San Francisco, Domitila Flores y Francisco Ochoa.
En materia de recolección de desechos sólidos, operativos especiales diurnos y nocturnos, el Instituto Municipal de Ambiente y Aseo Urbano logró recolectar entre Enero y Junio, casi 54 mil toneladas de residuos con la implementación de otros nuevos camiones compactadores, volteo, volqueta, maquinaria pesada y cuadrillas de barrido manual.
En lo que se refiere a gasificación, la alcaldía de San Francisco comenzó el proyecto de optimización de gas metano en Sierra Maestra, con la construcción del alimentador, instalando 2.2 kilometros de tuberia pead de 63 milimetros de diámetro, beneficiando a 823 viviendas, conformadas por 1030 familias, 3605 personas. De igual forma se han reparado 232 fugas,18 reacondicionamientos, 43 instituciones educativas visitadas con el programa de gas en las escuelas (PROGAES) y 16 puntos informativos para dar a conocer a las comunidades, el uso de los materiales adecuados e inadecuados para la instalacion de gas por tubería. Todas estas operaciones fueron realizadas en las parroquias San Francisco, Francisco Ochoa, Domitila Flores, Marcial Hernández, José Domingo Rus y El Bajo.
En cuanto al programa insignia del alcalde Gustavo Fernández
«En Buenas Manos» una cantidad considerable de personas pertenecientes a las siete parroquias del municipio, se han sumado a este único plan quirúrgico a nivel nacional, totalmente gratuito, que ha brindado salud a más de 500 ciudadanos, reintegrándose a sus actividades habituales y al mercado laboral.
Asimismo el ayuntamiento sureño, a través de Damasur ha favorecido a casi 112 mil personas con ayudas sociales que han abarcado donación de sillas de ruedas, equipos ortopédicos, enseres, estudios especializados, atención a niños, jóvenes y adultos mayores.
El Plan Paraguas también ha sido determinante con la limpieza permanente de las 7 cañadas que componen la geografía sureña, evitando desbordamientos e inundaciones, salvaguardando la vida de los vecinos que bordean estos cauces, ante la llegada de ondas tropicales y huracanes anunciadas este año por el Inameh. De igual forma, el Plan Integral de Bacheo y Demarcación Vial, ha permitido mejorar la movilidad y circulación de transportistas, vehículos particulares y seguridad de los peatones.
Por su parte el Instituto Municipal de Cultura Juan de Dios Martínez, a través de las distintas casas culturales asentadas en el municipio durante este año aumentó la población estudiantil a más de 700 alumnos entre, niños, jóvenes y adultos mayores en disciplinas como voces, teclado, percusión, cuerdas, teatro infantil, manos blancas, danzas y artes plásticas, expresiones artísticas y culturales que enaltecen nuestro gentilicio como zulianos.
El alcalde Gustavo Fernández, se ha empeñado en hacer de San Francisco, el municipio modelo en gestión municipal, referente a nivel nacional, con la continuación de nuevas obras, proyectos y programas sociales que garanticen el bienestar colectivo y mejore las condiciones de vida de sus conciudadanos.
Nota de prensa / DCN