Con el propósito de garantizar el uso de agua para consumo humano, la Alcaldía de San Francisco instaló filtros en el pozo del sector Villa Zuliana, en el barrio San Ramón de la parroquia San Francisco.
El alcalde Gustavo Fernández Méndez, expresó que luego de hacer pruebas acuíferas al pozo se demostró que este tenía gran cantidad de hierro y manganeso, pero gracias al apoyo de la Universidad del Zulia y la dirección de agua del ayuntamiento sureño se logró construir un sistema de purificación de agua, apto para consumo humano y animal.
Los trabajos comprendieron la adecuación de un sistema para la remoción de hierro, manganeso y desechos sólidos suspendidos, utilizando dos filtros pulidores para cristalizar el agua, dos tanques de almacenamiento de 2 mil litros, uno para el agua cruda con instalación completa de una bomba 2hp y el otro para el agua tratada con una bomba 2.5 hp con doble impulsor, tablero de control eléctrico y cerca perimetral para resguardo de los equipos.
Esta obra beneficia a 1.000 personas distribuidas en 200 familias que hacen vida en esta populosa zona del municipio, quienes desde años padecieron
por la escasez de agua y el alto costo de los camiones cisternas.
Lauren Fernández, directora de agua, detalló “Las pruebas para legitimar que el agua es de consumo humano fueron realizadas por el laboratorio de agronomía de la Universidad del Zulia, certificado por la contraloría sanitaria. Estas arrojaron que el agua tiene un buen PH y cumple todos los parámetros para ser consumida por la comunidad”.
Estas acciones forman parte del programa social “Gota a Gota” el cual ha favorecido a 100 mil personas con rehabilitaciones y ampliación de 11 pozos en diferentes sectores del municipio, así como también la entrega de 500 tanques y bombas de agua, optimizando la calidad de vida de los sanfranciscanos.
El gobierno del alcalde Gustavo Fernández ha hecho grandes inversiones, en materia de agua, a pesar de no ser competencia directa de la municipalidad “Los alcaldes somos los más cercanos a las comunidades y por ende debemos buscar la solución a sus problemas”, acotó.
Nota de prensa / DCN