El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio y coincidieron en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe publicar cuanto antes las actas de votación.
“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de los votos en los centros de votación”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, los mandatarios compartieron la perspectiva de que las elecciones venezolanas “representan un momento crítico para la democracia” en el continente y se “comprometieron a seguir en estrecha coordinación sobre este tema”.
Biden agradeció a Lula “por su liderazgo en Venezuela”, dado que el mandatario brasileño ha jugado un importante papel de mediación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en los meses previos a los comicios.
Según informó el Gobierno brasileño, Lula reiteró durante la conversación de media hora la posición de su país de “seguir trabajando por la normalización del proceso político” en Venezuela, y dijo que era “fundamental” la publicación de las actas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó el que ha sido su único boletín durante la madrugada del lunes, con solo un 80 % de las actas escrutadas, y le adjudicó la victoria a Maduro con un 51,2 % de los sufragios, frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones.
La oposición, por su parte, asegura haber obtenido la victoria con más del 70 % de las actas del proceso, y que el resultado parcial es favorable a González Urrutia, de quien dijo que alcanzaría alrededor de un 70 % de los votos frente al 30 % del presidente y candidato a la reelección.
Varios países han pedido la publicación de las actas para verificar los resultados y numerosas protestas se han desatado en el país, donde 750 personas han sido detenidas, según la Fiscalía, y al menos 11 personas habrían fallecido, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales.
Fuente: La Verdad