Los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y Canadá, Melanie Joly, se reunieron en Pekín en un cara a cara que sirvió para limar asperezas y acercar posturas entre las dos potencias tras varios años de tensiones.
El encuentro tuvo lugar el viernes en el marco de una visita oficial de Joly, la primera al gigante asiático en siete años por parte de un jefe o jefa de la diplomacia canadiense.
En el comunicado oficial difundido este sábado, el Ministerio chino de Exteriores aseguró que Wang mencionó en la reunión los “giros y dificultades” de las relaciones en los últimos años, algo que China “no desea y que requiere de una seria reflexión por parte del lado canadiense”.
El diplomático subrayó que no existen conflictos fundamentales de interés entre los dos países y que como dos grandes naciones con influencia significativa en la región de Asia-Pacífico, ambas tienen numerosos intereses comunes y ventajas complementarias.
Wang dijo a su homóloga que ambas partes deberían verse de manera objetiva y racional, tratarse con respeto, manejar las diferencias con espíritu constructivo y fortalecer la cooperación sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, además de desarrollar sus relaciones “por una vía sana y estable”.
También recordó que el año que viene se cumplen 20 años del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Canadá, por lo que abogó por “volver a las intenciones originales, aprender de la historia e inyectar ‘momentum’ a la normalización de los vínculos bilaterales”.
“Las cuestiones relacionadas con Taiwán, Xizang, Xinjiang y Hong Kong son exclusivamente asuntos internos de China en los que la injerencia externa es intolerable”, agregó.
Por su parte Joly, siempre según la nota oficial china, aseguró que Canadá está dispuesta a impulsar y desarrollar las relaciones con Pekín de forma activa y pragmática, y a mantener contacto y diálogo.
El país norteamericano, según su ministra de Exteriores, desea fortalecer la cooperación en ámbitos como la economía, el comercio, el turismo, el control de drogas, el cambio climático, la protección medioambiental y los intercambios personales para alcanzar un desarrollo que beneficie a ambos países.
La visita de Joly a Pekín se produjo de forma inesperada a la conclusión este jueves de una visita de la diplomática a Corea del Sur.
Las relaciones entre Canadá y China sufrieron un grave deterioro en 2018 cuando las autoridades canadienses detuvieron en Vancouver, a petición de Washington, a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
En represalia, China detuvo a dos ciudadanos canadiense, Michael Spavor y Michael Kovrig, a los que acusó de espionaje.
Meng, Spavor y Kovrig recuperaron su libertad en septiembre de 2021 tras un acuerdo a tres bandas entre Canadá, Estados Unidos y China.
En 2022, Canadá anunció un endurecimiento de sus relaciones con China, país al que calificó de potencia disruptiva.
Y un año después, en 2023, los servicios de inteligencia canadienses acusaron a China, entre otros países, de injerencia en las elecciones del país. A consecuencia de la revelación, el Gobierno canadiense expulsó ese año a un diplomático chino.
Fuente: 800 Noticias