Esta semana, se oficializaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional de Chile (Casen) correspondiente a 2022, focalizada en la realidad de la población migrante en el país, trabajo presentado en la Universidad Alberto Hurtado que, además, permite entender distintas aristas del fenómeno que se ha traducido en una nueva reconfiguración de los habitantes de nuestro territorio.
Específicamente, el sondeo detalla que “la población nacida fuera de Chile, como proporción de la población total, aumentó de manera sostenida, creciendo en 7,8 puntos porcentuales entre 2006 y 2022, alcanzando 8,8 % en el país en 2022, año en que Chile albergaba a más de 1,7 millones de personas nacidas fuera del país”.
Años más tarde, Casen 2017 evidenció un cambio acelerado de esta tendencia, con Venezuela desplazando al país vecino, como el territorio de origen con mayor presencia en Chile, pasando de 1,2 % en Casen 2006, a 24,4 % en Casen 2017, mientras que Perú alcanzó el 21,5 % el mismo año.
Estos datos dan cuenta de un cambio profundo en los procesos migratorios hacia el país, tanto así que ya en 2022, los venezolanos representaban casi la mitad (49,2 %) del total de población migrante en nuestro país, seguido por la población nacida en Perú (13,5 %) y Colombia (11,8 %).
Paralelamente, el reporte detalla que estamos ante la presencia de “una migración principalmente urbana”. De hecho, Casen 2022 revela que “97,1 % de las personas migrantes reside en alguna área urbana del territorio nacional”, lo que es coincidente con lo observado en otros países receptores de la región de América Latina y el Caribe.
RM lidera flujo migratorio
A través de los años, asegura el trabajo recopilatorio, la Región Metropolitana se consolida como “la principal receptora de personas que han migrado hacia Chile, albergando en el 2022 a más de 1,1 millones de personas migrantes, lo que implica que la región concentra al 65,1 % del total de la población migrante en el país”.
Asimismo, otras regiones que destacan como “principales receptoras de extranjeros, aunque muy por debajo de la Región Metropolitana, son Valparaíso (6,3 %), Antofagasta (5,4 %) y Tarapacá (4,0 %)”.
“Si bien la distribución territorial en el país muestra una migración en su mayoría urbana y concentrada en la capital, también es relevante observar la composición interna de los territorios, estudiando qué porcentaje de la población regional corresponde a personas migrantes”, plantea la investigación.
En esta búsqueda, se constata que al 2022, la Región de Tarapacá es la que tiene la mayor proporción de personas nacidas fuera de Chile, “alcanzando al 17,6 % de la población regional”.
La secundan la Región Metropolitana y la de Antofagasta, con proporciones de 13,8 % y 13,3 % respecto a la población regional, respectivamente.
Por otra parte, Casen revela que tanto las regiones del norte, como la Metropolitana, muestran proporciones comparativamente altas de personas nacidas en el extranjero.
Mujeres y hombres casi en igual proporción
En el 2006, certifica el sondeo, más de la mitad de la población migrante en Chile correspondía a mujeres, alcanzando al 54,2 %, lo que representaba una brecha de 8,5 puntos porcentuales, respecto de los hombres.
Posteriormente, “en 2015 y 2017 los hombres migrantes igualaron en proporción a las mujeres”.
“Las olas migratorias posteriores volvieron a abrir la brecha”, asegura el reporte de Casen, detallando que en la actualidad “las mujeres representan el 51 % de la población nacida fuera de Chile, superando a sus pares hombres en 2,1 puntos porcentuales”.
Fuente: El Desconcierto