Comando Agroalimentario respaldan plan de la población rural a González

Tulio Pacheco, miembro del Comando Unitario Agroalimentario revelo este miércoles el plan de recuperación para la producción en Venezuela si gana el opositor, Edmundo González, anunciando a su vez el respaldo de la población rural al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.

«La población rural venezolana y el sector de la producción de alimentos, hemos comprometido nuestro respaldo a la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia», expresaron durante una rueda de prensa.

En este sentido aseguraron que defenderán el voto el 28 de julio en las presidenciales porque tienen «un deseo de cambio».

«Para nadie es un secreto que el proyecto político que lidera Nicolás Maduro ha perdido vigencia en la población rural de nuestro país. De lo que representó en el pasado un bastión del chavismo, solo queda una minúscula población votante sometida por el chantaje, la mentira y el miedo. Ya la inmensa mayoría de los electores del medio rural pide cambio y el cambio lo representa nuestro candidato Edmundo González», sentenciaron.

Plan de recuperación

El dirigente gremial del sector agrícola, Tulio Pacheco, expresó que «la crisis humanitaria compleja es un tema que hemos tratado de sacar de la política venezolana, la pasamos todos los venezolanos y también la vivimos en el campo».

Para salir de la crisis en el campo, «se habló del financiamiento internacional porque no hay manera de sacar el campo adelante sin créditos internacionales», aclaró.

Sin embargo, agrega que no van financiar las fincas si tratar la salud, la educación y sacar a los niños de la desnutrición y la manera más rápida de atacar la crisis humanitaria compleja es con financiamiento internacional.

Así mismo, Pacheco añadió que el campo necesita una inversión de 4 mil millones de dólares para rescatar a 256 empresas de sector agropecuario.

Nosotros no queremos nada regalado, eso lo vamos a pagar esos créditos y vamos a financiar la salud y la educación.

En el comunicado del Comando Unitario Agroalimentario en respaldo al candidato Edmundo González expresaron que:

La población rural venezolana y el sector de la producción de alimentos, hemos comprometido nuestro respaldo a la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia a la presidencia de la República.

Anunciamos al país que nuestros equipos políticos agrarios unitarios, integrados a GANA, al Comando Venezuela, a los partidos de la Plataforma Unitaria y a los Comanditos Rurales, estamos activados en todo el país para defender el voto de millones de venezolanos que han depositado su confianza en Edmundo González Urrutia.

Formamos parte fundamental del plan 600K, para operar en todos los centros de votación de los municipios y parroquias rurales de nuestro país. Ello significa que estamos presentes y organizados para la defensa del voto el próximo 28 de julio, voto que nos dará el triunfo con las tres opciones que tenemos en el tarjetón electoral: la tarjeta de la MUD, la de UNT y la de MPV, todas estas opciones sumando voluntades para triunfar con Edmundo como presidente. Para nadie es un secreto que el proyecto político que lidera Nicolás Maduro ha perdido vigencia en la población rural de nuestro país. De lo que representó en el pasado un bastión del chavismo, solo queda una minúscula población votante sometida por el chantaje, la mentira y el miedo. Ya la inmensa mayoría de los electores del medio rural pide cambio y el cambio lo representa nuestro candidato Edmundo González.

El reiterado maltrato que ha sufrido la población y los productores por más de veinticinco años han terminado de convencernos, que el estatismo llamado socialismo del siglo veintiuno, lo que ha traído a la población ha sido hambre y miseria, así como la exclusión de la actividad económica a cientos de miles de productores agropecuarios además de la destrucción de la base fundamental de la producción agrícola, la agricultura familiar y la pesca artesanal.

Este respaldo a nuestro candidato presidencial, obedece fundamentalmente al deseo de cambio existente en esos segmentos de nuestra población, movido además por la trágica situación en la que se encuentra el sector social y agro productivo, sometido a una sistemática política de devastación, que se ha traducido en una reducción considerable de la producción nacional de alimentos y que ha plagado de ruina y miseria a los habitantes del campo venezolano.

Esta dramática situación la han podido constatar personalmente nuestro candidato y nuestra líder María Corina Machado, junto a otros dirigentes de la alternativa democrática, en sus recorridos por toda la geografía de la Venezuela profunda, en donde se ha levantado un verdadero sentimiento de libertad, esperanza y redención.

Como equipo político y técnico, hemos participado y apoyamos los lineamientos programáticos contenidos en la propuesta consignada a nuestro candidato presidencial Edmundo González Urrutia, cuyos postulados se fundamentan en los aportes de los equipos técnicos de la Plataforma Unitaria Democrática y del contenido en el plan Venezuela Tierra de Gracia.

Es importante señalar también los planteamientos que han formulado a nuestro candidato los partidos políticos, los gremios profesionales, de la producción y los sectores académicos.

En todas estas líneas programáticas se enfatiza lo relativo a la justicia que ha de imperar en el campo, como la garantía de la seguridad personal y de los bienes de los ciudadanos, el reconocimiento y respeto a la propiedad privada y el otorgamiento de la plena propiedad sobre las tierras públicas rurales que ocupan y trabajan los productores agropecuarios.

Todos coincidimos acerca del papel que debe ejercer el Estado en la economía agrícola nacional, que es el de la promulgación de leyes, que sean la base para el diseño de políticas públicas dirigidas al desarrollo de la producción de alimentos. El gobierno no puede ser comerciante de insumos ni de alimentos, mucho menos productor agropecuario ni agroindustrial, es por ello que plantearnos la reprivatización de las unidades de producción agropecuarias, pesqueras, agrocomerciales y agroindustriales despojadas por el régimen, de forma arbitraria, a sus legítimos propietarios.

Coincidimos también con todos los actores sociales y productivos del medio rural en que, para garantizar la seguridad jurídica en el sector, es necesario diseñar y concertar el marco legal para adaptar y actualizar las leyes y reglamentos vigentes al desarrollo económico y social moderno. Así mismo, es necesario reducir y reorganizar la institucionalidad pública agroalimentaria.

Existe un acuerdo de todos los actores del sistema agroalimentario, en que hay que constituir un sistema financiero eficaz, eficiente y transparente, para el sector de la producción de alimentos. Sin esta eficaz herramienta no será posible la reconversión tecnológica de la producción agroalimentaria, ni podremos obtener tecnologías avanzadas necesarias para aumentar la productividad y la rentabilidad para los empresarios y para los integrantes de los núcleos de la agricultura familiar.

Creemos que el incremento de la productividad debe estar en armonía con el medio ambiente. De igual forma, en la aplicación de los criterios de sostenibilidad, agroecología, agricultura regenerativa y agricultura climáticamente inteligente, que hoy día constituyen la principal tendencia para el establecimiento de un modelo de desarrollo agrícola responsable.

No podemos dejar de señalar, que uno de los mayores daños que ha causado este régimen al medio rural, es la centralización de los recursos y de las políticas públicas agrarias, en razón de ello proponemos, en el marco de hacer efectivo el sistema federal de gobierno previsto en la Constitución, la descentralización de competencias y recursos del poder nacional hacia los estados y municipios, para que sean estas instancias del poder público, las que asuman la mayor responsabilidad en la ejecución de las políticas públicas sectoriales, que no contravengan expresas disposiciones reservadas legalmente al poder nacional. Parte de los recursos mencionados, deberán ser dirigidos a la reconstrucción de la infraestructura de soporte físico para la agricultura y para desarrollo social de la población rural. Finalmente es muy importante señalar que el nuevo gobierno de la alternativa democrática, corregirá las distorsiones macroeconómicas existentes, para lograr mayores ingresos a la población y de esta manera mejorar su capacidad adquisitiva familiar, con lo cual también podrá mejorar y aumentar su consumo de alimentos.

 

 

 

 

Fuente: 800 Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...