La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció este viernes la falta de mecanismos de control al chavismo sobre el uso de recursos públicos para la difusión de propaganda durante la campaña que se desarrolla en el país, de cara a las presidenciales del 28 de julio.
En un boletín, la organización no gubernamental indicó que, si bien en el país caribeño «está prohibido el financiamiento público de las organizaciones con fines políticos, en la práctica no hay mecanismos que impidan al partido de Gobierno favorecerse de bienes y recursos del Estado, especialmente en año electoral».
En los comicios de la próxima semana competirán diez candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, respaldado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
De acuerdo con el OEV, el uso de recursos públicos «favoreció a una parcialidad política, lo que no solo transgrede la ley electoral vigente, sino también la Ley Contra la Corrupción».
La ONG también señaló que cerca del 80 % de los 674 observadores que desplegó recientemente por todo el país vio «propaganda a favor» de Maduro, en el poder desde 2013, «durante algún acto de inauguración de obras, actos públicos con gremios, graduaciones y entregas de vivienda».
Además, el 68 % dijo «haber presenciado o conocido que funcionarios de gobernaciones o alcaldías acompañaron actividades de campaña» y el 50 % registró que funcionarios públicos «hicieron campaña en sus sitios de trabajo, utilizando su cargo a favor de un candidato».
El martes pasado, el candidato presidencial opositor Enrique Márquez denunció el «abuso y uso de recursos públicos para la campaña» de Maduro, por lo que exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar el origen de los fondos usados para esta candidatura.
El antichavista señaló, como ejemplos de ese «abuso», las «miles de vallas», los «cientos de miles de pendones» y los otros «miles de murales que se han pintado» en el país, así como las «cuñas de televisión» transmitidas «una tras otra en todos los canales de televisión» nacionales y «en la publicidad» en la plataforma YouTube, todo enfocado en la promoción de la candidatura de Maduro.
Fuente: 800 Noticias