En Costa Rica fue detenido uno de los presuntos autores del crimen y secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Santiago de Chile. Se trataría de Maikel Rodríguez Villegas, apuntado por la Fiscalía chilena como uno de los autores de este caso.
En estos momentos, la Fiscalía chilena, desde la Interpol, está confirmando la identidad de este detenido, que si se confirma, se va a formalizar en ausencia.
Para ese efecto se va a pedir una orden de detención para posteriormente ser extraditado.
Rodríguez Villegas, según datos de Radio Bío Bío, estaba cruzando desde Panamá, por lo que se está viendo si hay opción de mantenerlo detenido por el requerimiento que tiene Chile.
Nexos con el “Tren de Aragua”
En marzo pasado, se conocieron los nombres de dos sospechosos en el crimen del exteniente, que huyeron de Chile en su momento.
Entre ellos estaba Rodríguez Villegas, quien en febrero se había posicionado en Arica.
Él tendría nexos con el “Tren de Aragua” y sería quien habría reclutado al adolescente venezolano de 17 años, hasta ahora único detenido por el crimen. En esa oportunidad fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
Según la teoría del caso que lleva la Fiscalía chilena, el móvil es político y los dos sospechosos identificados son, por un lado, Maikel Rodríguez Villegas, el que estaría detenido, y también Wálter Rodríguez Pérez.
Familia de Ojeda se refugia en Argentina
Este viernes, el Gobierno chileno defendió los niveles de seguridad que existen en el país, después que la familia del exmilitar venezolano decidiera solicitar refugio a Argentina, luego de su asesinato a manos de un comando de supuestos agentes del Gobierno de Venezuela.
La salida de la familia de Ojeda al país trasandino generó cuestionamientos a Chile, ante la incapacidad del Gobierno para brindar la protección necesaria ante la persecución que sufren desde Venezuela.
Según fuentes de Radio Bío Bío, la viuda, su hijo, hermana y sobrinos iniciaron los trámites amparados en los “mecanismos internacionales” que existen, para pedir formalmente al país vecino “refugio” frente a la situación que están viviendo.
Fuente: Bio Bio Chile