El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, viajará este domingo a Asunción, Paraguay, para participar como invitado especial a la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó este sábado el Gobierno panameño.
«A su llegada a la ciudad de Asunción, este domingo, Mulino asistirá a una cena ofrecida a los mandatarios por parte del presidente de Paraguay, Santiago Peña», agregó el comunicado oficial.
Mulino, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el periodo 2024-2029, sostendrá el próximo lunes una reunión bilateral con el mandatario Peña, tras lo cual participará de la sesión plenaria de jefes de Estado del Mercosur, «donde se adoptarán nuevos acuerdos conjuntos y se harán declaraciones especiales».
De acuerdo con la información oficial, acompañan a Mulino el canciller panameño, Javier Martínez Acha; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó; y el ministro del Canal y secretario de Metas, Juan Ramón Icaza.
Asunción acogerá este lunes la cumbre de jefes de Estados del Mercosur, en una reunión semestral para el traspaso de la presidencia rotatoria, esta vez de manos de Paraguay a Uruguay.
La cumbre tendrá lugar sin la presencia del gobernante argentino, Javier Milei, y con la participación como invitado de Mulino y el interés renovado de China de negociar con este bloque de integración, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último suspendido de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte, como explica la página web del organismo.
Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, son Estados Asociados del Mercosur, mientras que Bolivia está en proceso de serlo, de acuerdo con la información oficial.
Fuente: 800 Noticias