Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) alertaron este viernes 19 de julio en una declaración de “la creciente represión” del “régimen” de Nicolás Maduro contra las voces discrepantes, cuando faltan tan solo nueve días para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Denunciaron también “la vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa”, unos hechos que son, indicaron, “la constante actual” en el país.
La “represión” incluye ataques a un arzobispo de la Iglesia católica, “la encarcelación o el exilio” de los colaboradores inmediatos de “la líder fundamental”, María Corina Machado, ganadora de la elección primaria del pasado octubre y que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), además del secuestro de su jefe de seguridad.
En su denuncia firmada por 30 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina señalan que a estas reprobables actuaciones del Gobierno venezolano “se suma la recién vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado”, que permanece inhabilitada.
Los expresidentes iberoamericanos advirtieron que “si se le cierran los caminos a la democracia en Venezuela” el mismo continente estará aceptando que se sostenga “la epidemia de autoritarismos electivos, dictaduras del siglo XXI, que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de derecho”.
Autoritarismos que se enmascaran bajo la excusa de la “protección de sus pueblos”, pero siguiendo estos a merced de “la arbitrariedad y el despotismo”.
“Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano”, afirmaron en la declaración.
González Urrutia advirtió este jueves que será intransigente con la corrupción, un delito que considera uno de los temas “urgentes” del país, en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, para las que figura como favorito, según la mayoría de las encuestas.
La misiva está avalada por los exmandatarios de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, además de Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre una treintena de colegas, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy.
30 ex jefes de Estado de @IDEA_Grupo alertan sobre clima de represión con vistas a elecciones presidenciales venezolanas, la reducción de sus garantías, y los atentados contra @MariaCorinaYA para frenar su apoyo a Edmundo González Urrutia pic.twitter.com/T4sz9V6pTk
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) July 18, 2024
Con información de La Verdad.