La Unión Europea decidió este lunes prorrogar un año más, hasta el 27 de julio de 2025, sus sanciones contra Irán por el apoyo de Teherán a la guerra de Rusia contra Ucrania y a grupos y entidades armadas en Oriente Medio y la región del Mar Rojo.
Estas medidas restrictivas, que se aplican a 12 personas y nueve entidades, seguirán revisándose anualmente, señaló el Consejo Europeo en un comunicado.
Las personas incluidas en la lista están sujetas a una congelación de activos y se les prohíbe proporcionarles fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, o en su beneficio en la UE y viajar a cualquier país del espacio comunitario.
En sus conclusiones de la cumbre del 21 y 22 de marzo de 2024, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE instaron a terceros países, incluido Irán, a que cesaran inmediatamente de proporcionar apoyo material a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Y en las conclusiones de su cumbre siguiente, celebrada los días 17 y 18 de abril, los líderes europeos reiteraron su compromiso de adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (UAV, drones) y los misiles.
Finalmente, el pasado 14 de mayo, el Consejo Europeo amplió el ámbito de aplicación del marco de la UE para las medidas restrictivas en vista del apoyo militar de Irán a la guerra de Rusia contra Ucrania, de modo que abarque tanto los drones como los misiles, así como el apoyo del programa iraní de drones y misiles a grupos y entidades armadas en Oriente Próximo y la región del Mar Rojo.
Además, el Consejo prohibió la exportación de otros componentes utilizados en el desarrollo y la producción de vehículos aéreos no tripulados desde la UE a Irán.
Fuente: 800 Noticias