Miles de personas se congregaron la mañana de este martes 30 de julio en la plaza de la República de Maracaibo para responder al llamado a asambleas ciudadanas realizado por María Corina Machado, líder opositora, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del lunes 29 de julio.
Uno de ellos fue el sacerdote Lenín Naranjo, párroco de la Iglesia Las Mercedes, quien declaró que estaba allí para defender su voto “y el de todos los venezolanos”.
El religioso también hizo un llamado a la ciudadanía. “Todos debemos participar, no nos quedemos en casa, salgamos a la calle a defender nuestro voto porque de lo contrario no saldremos de esta realidad maligna que hay”, expresó.
Los manifestantes, a pesar del sol y el calor, marcharon pacíficamente en la Calle 77 (5 de Julio) con Avenida 3Y, donde cantaron el Himno Nacional y diversas consignas como “Y ya cayó, y ya cayó, este gobierno ya cayó”, además de “Amoroso, mentiroso, devuélveme mi voto”.
Johanna Gómez, una ama de casa de 48 años, señaló que fue a la asamblea ciudadana porque anhela “la libertad de toda Venezuela, quiero que mis hijos regresen”.
La residente del sector Altos de Jalisco dijo que ya no le quedan lágrimas. Sus cuatro hijos se fueron del país en busca de un mejor futuro.
Yasmeli Atencio, quien vive en la parroquia José Domingo Rus, en el municipio San Francisco, contrató un taxi para que la llevaran a la concentración opositora.
“Tengo una hija y parte de mi familia fuera del país y quiero que regresen. Por eso estoy aquí, para defender nuestros votos”, declaró.
Dirigentes regionales
Alfredo Osorio, coordinador del voluntariado Zulianos con Edmundo, dijo que “quienes de verdad queremos a Venezuela queremos unidad, paz, queremos reconciliación. Por eso hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral que revise las actas, que enseñe las actas para estar todos tranquilos y felices con los resultados que se hayan obtenido, que sea la genuina expresión de la voluntad de los venezolanos”.
Por otro lado, Otto Piñero, vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), indicó que “lo que pasó el 28 de julio es una demostración de que la gente quiere cambiar. Que la gente decidió por la mayoría de votos, cambiar el modelo de gobierno en Venezuela”.
José Javier Barboza, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Zulia, manifestó que la concentración de hoy fue pacífica. “Aquí están desde personas adultas, jóvenes, todos en una sola voz. Aquí está el pueblo, aquí no hay violencia. Aquí no se está acabando con el erario” del Estado, “lo que estamos es exigiendo que se cumpla la voluntad del pueblo y el respeto a la ciudadanía que ejerció su derecho al voto este domingo 28 de julio”.
Asimismo añadió que “no solo hay persecución a altos dirigentes sino también a aquellos coordinadores, testigos de mesa que estaban en los centros electorales hoy también están perseguidos”.
Fuente: La Verdad