Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, se refirió a cuatro cierres fronterizos con Panamá y en donde, supuestamente, se usaron alambres de púas.
“Están cerrados todos los que conducen a San Vicente (Panamá)”, indicó García, al anotar que, por Colombia, se puede llegar a través de poblaciones como Playita y Puerto Kimba.
Dijo que se van a reunir con autoridades panameñas “para definir cuál es el paso, primero que todo, que se va a establecer finalmente entre Colombia y Panamá, porque tiene que ser acordado”.
“Y si no es acordado, va a seguir el paso informal de la gente y los gobiernos no pueden obligar a que la gente pase por cualquier lado, poniendo en peligro su vida”, anotó.
En ese sentido, el director de Migración Colombia dijo que el cierre de los cuatro pasos hacia Panamá “no fue acordado”.
“Por eso es que llamamos a los mecanismos de concertación y de diálogo conjuntos”, reiteró.
No obstante, García indicó que esos cierres fronterizos no son “un inconveniente mayor para que los migrantes sigan pasando porque son 266 kilómetros de frontera”.
“Los pasos fronterizos que se han cerrado son los pasos que tenían los migrantes, que son caminos realizados por el mismo caminar y trasegar de los migrantes en su rumbo hacia los Estados Unidos”, apuntó.
Frente al cierre supuestamente con alambres de púas, García indicó que las autoridades panameñas no les han informado de que eso se haya dado de esa forma. “Nunca nos lo dijeron”, apuntó.
Fuente: Noticias Caracol