Unas 41 violaciones a la libertad de expresión se registraron en el país el pasado junio, uno más que los computados en mayo, según datos difundidos este viernes por la oenegé Espacio Público.
“Nuevamente, la mayor parte de las violaciones a la libertad de expresión fueron perpetradas por el Estado venezolano y sus componentes”, señaló la oenegé en una nota de prensa publicada en su página web.
Sostuvo que entre los victimarios hay seis instituciones públicas, cinco cuerpos de seguridad y dos funcionarios, así como dos grupos simpatizantes del oficialismo.
Asimismo, dijo que, al menos, 16 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión, seis ciudadanos, dos camarógrafos o técnicos y un medio de comunicación.
“También registramos la detención de dos particulares y de dos periodistas”, añade.
Espacio Público relató que dos periodistas y dos activistas políticos fueron detenidos “de forma arbitraria” en Caracas y en el estado La Guaira entre el 14 y 17 de junio, “acusados de instigación al odio y en violación del debido proceso”.
Igualmente, documentó la agresión a una mujer, por otras tres mujeres simpatizantes del chavismo, “luego de registrar y denunciar puntos rojos (puntos de control) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el simulacro electoral de la elección presidencial, pautada para el 28 de julio de este año”.
Según datos de la organización no gubernamental, en el país se registraron 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión en los primeros cuatro meses de 2024, un incremento del 26 % con relación al mismo período de 2023, cuando la cifra fue de 54.
Agregó que los tipos de violaciones más frecuentes fueron las intimidaciones (30 %), seguido de la censura (27 %) y en tercer lugar el hostigamiento judicial (14 %), sin precisar a qué hechos corresponde el 29 % restante.
“Esto da cuenta de una frecuencia importante (…) vinculado justamente a un periodo donde hay unas elecciones presidenciales cerca y las limitaciones son mucho mayores en esos contextos”, señaló la coordinadora del Observatorio Social de la oenegé, Marysabel Rodríguez, el pasado 3 de mayo, en la presentación del informe anual.
Fuente: La Verdad