La mala distribución de transformadores y la desatención por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es la lucha constante a la que se enfrentan los habitantes del municipio Guajira, ubicado en el norte del Zulia. Este viernes 12 de julio se reportaron tres protestas lideradas por residentes de distintos sectores, todas para exigir artefactos eléctricos.
Durante la mañana, vecinos del Barrio Nuevo trancaron la vía hacia Paraguachón para reclamar por un transformador eléctrico. Se mantuvieron en el lugar hasta que las autoridades les prometieron una solución, luego despejaron el paso.
Poco tiempo más tarde, residentes de la comunidad Miralejos XXI, cerraron el paso a dos kilómetros de la tranca previa. Clamaban por una respuesta a lo acordado este miércoles, día en el que también cerraron la vía para pedir un transformador. Se desconoce si se llegó a otro acuerdo, pero liberaron el paso.
La tercera manifestación fue en horas del mediodía, en la zona sur de Paraguaipoa, donde habitantes del sector El Carmen impidieron el paso para exigir solución a dos transformadores y un poste. Piden una “respuesta bien coordinada y seria”.
Este sería el tercer día de cierre y la sexta protesta de la semana, siendo la falta de transformadores la razón principal del disgusto de las comunidades, reseñó Guajira En Vivo en Instagram. Los más afectados por las manifestaciones son los transeúntes, a quienes se les dificulta el poder llegar a sus destinos.
Hasta el momento, las protestas no se tiñen de algún color político. Se trata de residentes que exigen a las autoridades que se aboquen en solucionar la crisis en la distribución de los artefactos eléctricos.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: La Verdad