Revelan que 9 de cada 10 venezolanos no van al psicólogo

Nueve de cada 10 venezolanos presentan algún grado de vulnerabilidad, pero no asisten al psicólogo. Esto según el informe de resultados de Psicodata 2024, que estudia la situación psicosocial de los venezolanos. La encuesta fue elaborada por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y fue presentada este martes 2 de julio.

El miedo difuso colectivo, la desesperanza y la desconfianza, el poco apoyo social percibido de instituciones públicas, la ansiedad, depresión, la poca asistencia al psicólogo o psiquiatra, además de estresores como la situación económica y de salud, se cuentan entre los factores que impactan negativamente a los habitantes del país.

En contraste, el estudio también muestra que la mayoría de los ciudadanos son resilientes, se perciben optimistas, dicen contar con la familia en momentos difíciles, se apoyan en la religiosidad, sienten que tienen control personal, quieren participar en actividades sociales y se encuentran satisfechos con su propia vida.

Por un lado, la población reportó bajo (53 %) o ningún (7 %) nivel, mientras 38 % refirió niveles moderados de desesperanza. Sin embargo, casi la mitad (49 %) de las personas con un nivel educativo bajo registró moderada o alta, en comparación con los de nivel educativo alto (32 %).

El estudio infiere, entre otras cosas, que la precariedad económica incide en la valoración.

La ansiedad y depresión, como indicadores de malestar psicológico, también se encuentran presentes en la población venezolana.

Dos de cada 10 encuestados sienten niveles moderados (18 %) o altos (2 %) de estos síntomas, asociados a problemas como pérdida de sueño, tensión y agobio, inutilidad percibida, infelicidad, desconfianza en sí mismos y minusvalía. El 60 % los reporta, pero de forma baja y solo 20 % no los percibe.

Por género, las mujeres presentan en mayor medida estos síntomas respecto a los hombres (23 % frente a 16 %). En cuanto a regiones, Zulia y Oriente registran el mayor número de casos: el 23 % de la población sufre ansiedad o depresión.

Salud mental fuera de presupuesto

Ante este escenario, se podría pensar que los ciudadanos están yendo al psicólogo para atender la salud mental, pero no. Solo 1 de cada 10 fue a una consulta con un especialista en los últimos dos años, según la investigación.

De los que fueron al psicólogo, 9,65 % lo hizo por cuenta propia y 1,15 % como requisito laboral. Por otro lado, los motivos de consulta reportados fueron depresión, duelo, ansiedad, problemas familiares, problemas personales y razones médicas asociadas a condiciones psicológicas.

Quienes más asistieron a consulta fueron aquellos entre 18 y 24 años de edad (17,3 %).

La encuesta deja entrever que la salud emocional de los venezolanos no entra en el presupuesto ni dentro de las prioridades de las familias, que buscan cubrir los gastos relacionados a la alimentación o en salud física antes que la psicológica.

 

 

 

 

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias / El Ucabista

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...