Los pasajeros de todo el mundo se enfrentaron a problemas para realizar el check-in, retrasos y cancelaciones de vuelos este viernes mientras los aeropuertos y las aerolíneas se vieron atrapados en una falla de tecnología masiva que también afectó a industrias que van desde bancos hasta compañías de medios.
De los más de 110.000 vuelos comerciales programados el viernes, 1390 habían sido cancelados a nivel mundial esta mañana y se esperaba que se cancelaran más, según datos de la firma global de análisis de aviación Cirium.
“Al igual que a otras compañías aéreas en distintas partes del mundo, estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios informáticos por cuestiones ajenas a JetSmart”, informó la empresa en un comunicado. “De todos modos, los vuelos se están ejecutando y se recomienda presentarse en el aeropuerto con un poco más de antelación que de costumbre”, agregó.
Por otro lado, las aerolíneas españolas Iberia y Level estaba realizando el check-in de manera manual,pero sus vuelos no estaban afectados.
En otros lugares, los aeropuertos y las aerolíneas aconsejaron a los clientes llegar antes de lo normal a los vuelos. Los analistas dijeron que la interrupción probablemente estuvo relacionada con una falla en el software de Microsoft utilizado a nivel mundial.
Microsoft dijo que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Office 365 debido a un “cambio de configuración en una parte de nuestras cargas de trabajo respaldadas por Azure”.
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong dijo que una interrupción de Microsoft estaba afectando a varias aerolíneas y que había cambiado al check-in manual, pero que las operaciones de vuelo no se habían visto afectadas. El aeropuerto Changi de Singapur también dijo que los check-ins se estaban realizando manualmente.
En el aeropuerto de Madrid-Barajaslos pasajeros se quejaron de colas y falta de información.
“Nadie estaba cerca para decirnos dónde podíamos hacer el check-in cuando llegamos… así que diferentes grupos hicieron cola en diferentes lugares y al final alguien, después de que se formó un cuello de botella, nos dijo que viniéramos aquí”, Ana Rodríguez, dijo un turista de México.
El sector de la aviación se ve especialmente afectado debido a su sensibilidad a los horarios. Las aerolíneas dependen de horarios estrechamente coordinados, en general administrados por el control de tráfico aéreo. Un solo retraso de unos minutos puede alterar el horario de despegues y aterrizajes de un aeropuerto y una aerolínea durante el resto del día.
Las aerolíneas de Estados Unidos, Asia y Europa, incluidas las principales aerolíneas como Ryanair, Delta Airlines y Air India, dijeron que habían enfrentado retrasos o interrupciones.
Varias aerolíneas estadounidenses, incluida American Airlines, United Airlines y Delta ordenaron paradas en tierra para todos sus vuelos temprano el viernes debido a problemas de comunicación, según la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). American Airlines dijo más tarde que había reanudado sus operaciones.
Algunas aerolíneas y aeropuertos dijeron que ya estaban nuevamente en línea, y la aerolínea española Iberia dijo que había logrado evitar cancelaciones de vuelos.
“A partir de las 9.25 horas se reactivaron los mostradores de facturación electrónica y la facturación online. Ha habido algunos retrasos”, dijo un portavoz.
A otros se les ocurrieron soluciones temporales.
Con información de La Nación.