Alcaldía de San Francisco inicia trabajos de restauración y adecuación del Cementerio Municipal

Como parte de la conmemoración de los 100 años del natalicio del Padre Vílchez, se dió inicio a los trabajos de restauración y adecuación del Cementerio Municipal, ubicado en el sector Betulio González, de la parroquia San Francisco, sepulcro dónde reposa este emblemático personaje que marcó un hito en la historia del municipio.

William Fuenmayor, director de cementerios, expresó que “luego de años de desidia y abandono, este campo santo cayó en un estado deplorable y gracias a la gestión del alcalde Gustavo Fernández, iniciamos un proceso de recuperación con trabajos de pintura, remoción de maleza, poda de árboles, limpieza general y construcción del cercado perimetral, dándole un nuevo rostro a esta importante obra de infraestructura que data del año 1944″.

Agregó que el próximo 29 de agosto, la Gobernación del Zulia en conjunto con la Alcaldía de San Francisco y la Arquidiócesis de Maracaibo, procederán cumpliendo con lo establecido en la ley nacional que rige los cementerios del país, a la exhumación de los restos del Padre Vílchez, los cuales serán traslados a la Iglesia Santísimo Cristo, para ser velados en capilla ardiente y posteriormente sepultados en este icónico templo religioso para su descanso eterno.

«Hemos iniciado una recuperación integral en lo institucional, en lo legal, en la base de datos de todas las defunciones y exhumaciones que aquí reposan en el cementerio. Una vez adecuadas las oficinas, vamos hacer el censo y el catastro que ya lo tenemos digitalizado para que cada usuario venga a replantear su situación jurídica para saber quiénes están en cada una de las fosas y así rescatar la memoria histórica del Cementerio Municipal de San Francisco», resaltó Fuenmayor.

Por otro lado, hizo un llamado a los usuarios que tienen familiares enterrados en el cementerio municipal a recuperar conjuntamente los trabajos de las tumbas que se encuentran en total abandono, de lo contrario «serán exhumados los difuntos, previa identificación de todos y colocados en osarios comunes, para recuperar estos espacios y ser reutilizados. La ley nos faculta plenamente para realizar este tipo de procedimientos», aseveró el director de Cementerios.

Fuenmayor también indicó que con la extensión de terreno que se hizo con el cercado perimetral se construirán 640 bóvedas que estarán al servicio de usuarios principalmente de las parroquias San Francisco, El Bajo y Francisco Ochoa. Se estima que los trabajos culminen a finales de este 2024, mediados del 2025.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...