La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Simplificación de las Contribuciones Especiales con la que esperan agilizar los procesos declarativos y demás pagos previstos en diferentes leyes de la República.
Parte de los objetivos del proyecto de ley son simplificar los procesos de declaración y pago de contribuciones especiales y que el Tesoro Nacional reciba de manera directa los recursos de esos aportes.
De acuerdo con el diputado José Vielma Mora, también se propone delegar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) como ente competente para la recaudación, fiscalización, verificación y potestad sancionatoria en cumplimiento con los deberes formales y materiales de los contribuyentes especiales.
“Va a generar la certeza y seguridad jurídica que han pedido los contribuyentes industriales, comerciantes y empresarios en los procedimientos tributarios aplicables a la contribuciones especiales”, señaló el parlamentario en la nota de la AN.
Acotó que algunas de las construcciones especiales son: Fondo de Deporte, Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Fondo Nacional Antidroga, Fondo Nacional de Turismo, Fondo Negro Primero y otros que establezca la ley.
Con información de Banca y Negocio