Este martes 6 de agosto se llevó a cabo en el Panteón Nacional un homenaje con motivo al Bicentenario de la «Batalla de Junín», el cual estuvo encabezado por las autoridades del Gobierno Nacional.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó que se encuentran muy emocionados por el Bicentenario de las Glorias de Junín, y recordó que esto marcó el fin de la campaña del sur para liberar a sudamericana del poderío colonialista español, y que luego cuatro meses más tarde sellaría la independencia venezolana.
Agregó que con esas glorias Venezuela ha ido creciendo como un país inspirado en la independencia, autodeterminación y en la soberanía, además de tener que soportar «la envidia» a las glorias heroicas por ser un país grande y solidario.
Dijo que es un orgullo sentirse libre y pertenecer a esta patria, así como sentirse sudamericanos y latinoamericanos independientes.
«200 años más tarde son esas envidias históricas que ha acumulado Venezuela, alimentado por los imperios que se resisten a tener relaciones enmarcadas en en el derecho internacional, enmarcadas en el respeto de la naciones soberanas, enmarcada en lo que debe ser el derecho a la autodeterminación. Hoy Venezuela está también dando ejemplos de la Batalla de Junín», puntualizó Rodríguez.
En ese sentido, acotó que Venezuela hoy día está dando lecciones derrotando las violencias extremistas y derrotando a «los sicarios de gobiernos» que son sumisos a órdenes imperiales que han puesto entre dicho la soberanía de su país.
Puntualizó que el conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Junín, alimenta a Venezuela para prepararse a las batallas del futuro, y que además se preparar desde ya para el Bicentenario de Ayacucho.
La funcionaria enfatizó que la historia ha registrado un aumento de la violencia extrema alimentada por el odio y la manipulación a través de las redes sociales, señalando que estas agresiones están impulsadas por un deseo de apropiarse de las enormes riquezas del país. «Nuestro norte siempre ha sido la paz, pero cuando Venezuela enfrenta el odio, seguimos dando un ejemplo de dignidad», afirmó Rodríguez.
Además, la vicepresidenta rindió homenaje a las mujeres que han participado en esta lucha y reafirmó el compromiso de Venezuela con el respeto a los derechos internacionales, haciendo un llamado a la unión y la resistencia ante las adversidades. «El poder se ha vuelto brutal contra Venezuela. Lo que estamos viviendo es inédito», concluyó.
Fuente: El Universal