El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este martes 6 de agosto que van nueve personas detenidas, entre periodistas y reporteros gráficos, en el contexto electoral. De esa cifra, cinco fueron encarcelados en la última semana.
La organización gremial informó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que los trabajadores de la prensa “están siendo imputados por delitos de terrorismo”. Reiteró su exigencia de libertad, ya que los arrestados “no son delincuentes”.
Entre los aprehendidos está José Gregorio Camero, periodista y dirigente político que fue detenido el pasado 3 de agosto en Valle de la Pascua, Guárico, y no ha sido presentado.
El SNTP también menciona a Roland Carreño, periodista y dirigente político que fue arrestado el pasado 2 de agosto en Caracas y de quien aún no se tiene mayor información.
Deisy Peña es reportera gráfica, fue aprehendida el pasado 2 de agosto en el municipio Carrizal, estado Miranda y no ha sido presentada.
Yousner Alvarado es otro reportero gráfico detenido. Su arresto ocurrió en la ciudad y estado Barinas. Es imputado por delitos de terrorismo.
La lista sigue con Paúl León, camarógrafo y tesista de periodismo, quien fue aprehendido el 30 de julio en Valera, Trujillo, y aún no ha sido presentado.
También está Gabriel González, periodista y miembro del equipo nacional de Comunicaciones de María Corina Machado, quien fue arrestado el 17 de junio en Caracas. Es imputado por incitación al odio y asociación para delinquir.
Luis López también es profesional de la comunicación social y fue detenido el 14 de junio en La Guaira. Es imputado por incitación al odio y asociación para delinquir.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa recordó la aprehensión de Carlos Julio Rojas, periodista y activista político detenido el 15 de abril en Caracas, imputado por delitos de terrorismo, conspiración y asociación para delinquir.
También menciona a Ramón Centeno, periodista arrestado el 2 de febrero en Caracas, y quien es imputado por tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
Fuente: La Verdad