El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un repunte del 1,87 %, hasta 75,91 dólares el barril, en una semana marcada por la interrupción de suministro en el crudo libio y por el recorte de producción en Irak.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,39 dólares en esta sesión que termina con dos días consecutivos de pérdidas.
El petróleo estadounidense atraviesa una semana volátil, con subidas y bajadas, por la perspectiva de que la oferta global de crudo baje debido a recortes de suministro en Libia.
El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció el lunes que la producción de petróleo y las exportaciones se iban a cerrar, en medio de una disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir el banco central.
Desde entonces, la producción en Libia -país miembro de la OPEP- ha caído en 1,5 millones de barriles en los últimos tres días, lo que supone una pérdida total de 120 millones de dólares.
Mientras tanto, Irak planea reducir la producción de petróleo de 4,25 millones barriles por día (bpd) en julio a unos 3,9 millones bpd en septiembre.
Además de todo esto, persisten las dudas sobre la demanda de combustibles en China, uno de los mayores consumidores del mundo, coincidiendo con la perspectiva de que el gigante asiático vaya sustituyendo su parque de vehículos de gasolina por eléctricos.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en septiembre cerraron en 2,13 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo en 2,24 dólares el galón.
Fuente: 800 Noticias