Unos 500 metros lineales del sector Haticos por Abajo, específicamente en la avenida 19 de la parroquia Cristo de Aranza, al lado de la iglesia La Asunción, quedaron libres de desechos sólidos que habían estado albergando en este espacio convirtiéndolo en un punto crítico, luego de la intervención de la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), con la continuación del plan “Maracaibo Verde”.
Luis Viloria, gerente del Departamento de Ambiente del Imau, informó que la recuperación se dio por solicitud de los vecinos del sector. La intervención comenzó con la retirada de 65 toneladas de desechos que ocupaban el espacio. Luego se aplicaron unas 15 toneladas de capa vegetal para preparar el terreno.
“Posteriormente, procedimos a la siembra de cinco árboles de sombra y 120 plantas ornamentales. Además de recuperar la tierra, se pintaron las paredes que estaban manchadas debido a la quema de basura en esa zona”, dijo el gerente.
Juan Lara, presidente del Imau, exhortó a los marabinos a cuidar este nuevo espacio recuperado con el que ahora cuenta la ciudad y que eviten arrojar basura en las calles; práctica que continúa siendo menos frecuente, en comparación con 2021, gracias a que existe un cronograma de recolección de desechos casa por casa que abarca las 18 parroquias.
“La creación de este espacio recuperado es el resultado del trabajo en equipo entre la Alcaldía de Maracaibo, el sector privado y los vecinos. Ahora es responsabilidad de todos mantenerlo limpio, cuidando los árboles y evitando depositar desechos aquí”, enfatizó Lara.
Además de mantener desplegados los camiones compactadores para cumplir con el cronograma de recolección de desechos, también hay equipos atendiendo los puntos críticos. “No contribuyamos a la formación de estos puntos”, instó Lara.
Fuente: La Verdad