La ONG Foro Penal denunció este viernes el traslado de los detenidos durante las protestas poselectorales en Nueva Esparta, sin que sus familiares conozcan a donde los llevan, lo que señalaron que constituye una “violación” a la Constitución.
“Familiares desconocen el lugar donde los llevan (a los detenidos). Indican avión preparado para traslado fuera de la isla de Margarita. Recordamos que las autoridades, al no informar a los detenidos y a sus familiares a dónde los van a trasladar, están incurriendo en violación (…) de la Constitución”, alertó el Foro Penal a través de X.
La organización denunció además que a los detenidos se les ha negado el derecho a designar abogados de su confianza para su defensa, situación que se ha repetido en “la mayoría de los casos de detenciones en el contexto postelectoral”.
La organización ha registrado un total de 1.780 detenidos durante las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, de los cuales 1.550 son hombres y 230 mujeres.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 2.400 personas fueron detenidas y 25 murieron durante las protestas contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, con el gobierno responsabilizando a la oposición por las muertes.
Organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han denunciado el “uso arbitrario de la fuerza” por parte del Estado.
#30Ag Nueva Esparta. Traslado de detenidos en el contexto de las protestas postelectorales en el estado Nueva Esparta, Venezuela, familiares desconoces el lugar donde los llevan, indican avión preparado para traslado fuera de la Isla de Margarita.
Recordamos que las autoridades… pic.twitter.com/z8fzgfUxf6
— Foro Penal (@ForoPenal) August 30, 2024
Fuente: La Verdad