La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, informó que en 3 años, se han hecho más de 4.000 protestas en el país y «el Gobierno no ha dado respuesta en cuanto al aumento salarial y a la discusión de la contratación colectiva» de los maestros.
En ese sentido, acotó que los salarios no les alcanzan a los docentes, por lo que muchos se han ido de los planteles educativos y se le suma que las escuelas «están en pésimas condiciones».
Señaló que están buscando tener reuniones con representantes del Ministerio de Educación para que éstos les expliquen qué están haciendo en cuanto al mantenimiento de las escuelas, a la organización y a la contratación colectiva de los maestros que «está paralizada».
Márquez indicó que en los últimos 2 años, «más de 100.000 docentes abandonaron las clases, las escuelas, están en otros oficios, otros se fueron del país».
Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, apuntó que hay muchos docentes que están pensando si regresan a las aulas de clases o se dedican a otra actividad que les permita vivir con su núcleo familiar.
«El docente no ha tenido vacaciones, ha estado tratando de sobrevivir con estos salarios de hambre y con más de 850 días sin ajuste salarial», enfatizó.
Aseveró que más del 48% de los planteles educativos del Distrito Capital «están en malas condiciones» y agregó que a muchas escuelas lo que le pusieron «fue pañitos de agua tibia».
«El panorama a menos de 27 días de iniciarse este nuevo año escolar no es muy favorable para la duración en el Distrito Capital», dijo en el Circuito Onda La Superestación.
Con información de Banca y Negocio