Cambios importantes anunció este martes 27 de agosto el presidente Nicolás Maduro en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su gabinete. Designó como presidente de la estatal petrolera el hasta hoy vicepresidente Héctor Obregón Pérez, con la salida de Pedro Rafael Tellechea.
Además, Pdvsa Gas será presidida por Jannier Viloria, quien viene de la filial Pdvsa Occidente.
Luego, el líder oficialista ratificó a Delcy Rodríguez en la vicepresidencia ejecutiva de la República y la nombró ministra de Petróleo.
En un nuevo cambio de gabinete, Maduro expresó que la decisión es parte de “una revisión profunda y seguir el camino de la recuperación integral de Venezuela”.
Informó, además, que Tellechea será ministro de Industrias y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). “Ya recuperó Pequiven y Pdvsa y ahora vamos a la recuperación de la CVG (Corporación Venezolana de Guayana)”.
Tellechea, un año y siete meses al frente de Pdvsa
Delcy Rodríguez estuvo como ministra encargada del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, mientras que Pedro Rafael Tellechea estuvo un año y siete meses al frente de la estatal petrolera, tras la salida de Asdrúbal Chávez en enero de 2023.
Luego, fue nombrado ministro de Petróleo en marzo de 2023 con la destitución de Tareck El Aissami, a quien la Fiscalía de la República lo acusó de participar en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto junto a otros directivos de la petrolera, funcionarios de otros organismos del Estado y empresarios.
Por este caso aún todos los involucrados se encuentran detenidos, aunque se desconoce el avance de las investigaciones en tribunales.
En abril de este año, Maduro designó a Tellechea “padrino” del Zulia.
Durante la gestión de Tellechea la producción petrolera venezolana solo logró aumentar 200 mil barriles diarios (b/d), aproximadamente. Pero 150 mil de esos barriles que se produjeron diariamente corresponde a la empresa norteamericana Chevron, que incrementó la extracción luego de la licencia que le otorgó Estados Unidos a finales del pasado año.
Más adelante, las petroleras italiana ENI y la española Repsol también recibieron una licencia de EE. UU. para operar en Venezuela, mientras que Tellechea anunciaba de la firma de varios acuerdos con inversionistas nacionales e internacionales (de los cuales no se ofrecieron detalles por ser una información estratégica, según el funcionario). A pesar de todo ello, no logró alcanzar el tan ansiado millón de barriles diarios que ha pedido Maduro desde hace varios años.
En junio pasado, durante una gira de campaña por las presidenciales del 28 de julio, Maduro criticó las largas colas de vehículos en las estaciones de gasolina en Barinas y, también exigió solventar el bachaqueo del combustible.
“Entrando aquí a la avenida me encontré con tremenda cola de motorizados. Ministro Tellechea, presidente de Pdvsa, usted se me viene mañana a las 9.00 de la mañana a Barinas y me resuelve ese peo aquí en Barinas. Ya basta de excusas”, dijo Maduro ante sus seguidores en un acto político.
Así entonces, Tellechea viajó a la mañana siguiente a Barinas para inspeccionar las estaciones de servicio, con la finalidad de aplicar los correctivos necesarios para garantizar la normalización de la distribución de combustible en el estado. Se pudo regular la venta de la gasolina, pero esto no lo salvó de una designación hacia nuevos rumbos.
Fuente: Tal Cual