La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles 14 de agosto, una emergencia sanitaria internacional, por los brotes actuales de Mpox, o viruela del mono, en el Congo y otras partes de África. El llamado a la acción de la OMS busca frenar la transmisión del virus.
El Mpox es un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas o a través de objetos tocados por la persona infectada.
La enfermedad se manifiesta con la aparición de erupciones cutáneas, en forma de ampollas en la piel, manos, cara y genitales, que puede durar entre 2 y 4 semanas. El sarpullido se presenta junto con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios.
Según los datos de la OMS, la mpox ha causado la muerte de entre el 0,1% y el 10% de los afectados.
Según el Ministerio de Salud, en venezuela Según un comunicado emitido por el Gobierno Nacional de Venezuela, desde el 2002 hasta el 17 de agosto del 2024, se notificaron 63.270 casos confirmados de Monkey –Pox, incluyendo 141 muertes en 32 países y territorios de la región de las Américas.
De 59.729 casos, 80% corresponden a hombres entre 20 y 44 años y 777 casos a menores de 18 años en 15 países de la región.
Tras la emisión de emergencia internacional, el gobierno venezolanos tomó una serie de medidas para la prevención de la propagación de la Viruela de mono en el país:
– Manténgase informado sobre las características del Mpox y las medidas preventivas a través de fuentes oficiales y siga las recomendaciones de las autoridades de salud.
– Lavado de Manos: Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de tocarse el rostro o cualquier superficie que pueda estar contaminada.
– Evitar el contacto directo con lesiones cutáneas de personas infectadas. No tNo hoque las lesiones ni los fluidos corporales de personas con Mpox, no comparta ropa, toallas ni otros artículos personales que puedan estar contaminados.
– El uso de Equipo de Protección Personal (EPP): Mascarillas: Use mascarillas para reducir el riesgo de transmisión, especialmente en situaciones donde se pueda estar en contacto cercano con personas infectadas.
– Para el personal de salud y en situaciones de contacto cercano con casos confirmados, use guantes y ropa protectora para evitar la exposición a fluidos y lesiones.
– Sobre el aislamiento en la casa, si se presenta sospecha de Mpox, aíslese en casa, evitando el contacto con otras personas hasta que se confirme el diagnóstico y siga las indicaciones del personal médico para el aislamiento hasta la resolución completa de los síntomas.
– Mantenga un seguimiento regular de los síntomas y consulte a un médico si se desarrollan nuevos síntomas o si los síntomas existentes empeoran.
En una entrevista con el doctor Julio Castro, médico internista, infectólogo y docente del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aclaró que hasta el momento no se han reportado casos de viruela del mono en Venezuela. Así mismo, el doctor recordó que en 2022 se reportaron algunos casos.
Mientras que en Latinoamérica hay unos pocos casos de sospecha, no confirmados.
Castro considera que las medidas de prevención tomadas por el Ministerio de Salud son las pertinentes tras la declaración de emergencia internacional sanitaria de OMS. Sin embargo, destacó que hasta el momento no hay un instructivo claro sobre protocolos en caso de detectarse un contagió.
Además, el doctor recomendó que es caso de sospecha de contagió ir directamente a un centro se salud, pues la enfermedad puede ser confundida con otra afectaciones como sarampión o lechina.
Castro explicó que es poco probable que la alerta se convierta en un pandemia como en Covid-19, ni siquiera una epidemia como el dengue.
Sobre la enfermedad, la doctora Patricia Valenzuela, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología agregó que las personas de mayor riesgo son las que padecen de un sistema inmunológico deprimido pues pueden sufrir reinfección. A diferencia del año, 2022, se han presentado casos de contagio en niños menores de 15 años.
Los expertos indicaron hasta le momento hay tres vacunas aprobadas por la OMS. Pero en Venezuela no hay vacunas.
Fuente: 800 Noticias