La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificó este lunes de «espuria» e «intervencionista» la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que insta al ente electoral de Venezuela a que publique, «de manera expedita», las actas de las presidenciales, tras el cuestionado resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, la ALBA -liderada por el chavista y excanciller venezolano Jorge Arreaza- aseguró que la resolución fue «promovida fundamentalmente por Estados Unidos» y «representa otra intromisión abierta en los asuntos internos de Venezuela».
Asimismo, aseguró que la organización confirma su «rol servil (..) ante Washington para impulsar planes golpistas, desconociendo las instituciones del Estado venezolano para solventar sus asuntos».
Este viernes, el Consejo Permanente de la OEA pidió mediante la resolución, aprobada por consenso, «una verificación imparcial de los resultados» para garantizar «la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral», luego de que la mayor coalición opositora y varios Gobiernos extranjeros consideraran como fraudulento el resultado anunciado por el ente comicial.
Frente a esto, la ALBA recordó que la OEA «carece de facultad alguna para tratar asuntos relacionados con Venezuela» -que no es miembro de la organización desde 2019- y exigió el respeto «al funcionamiento soberano» de las instituciones del país caribeño.
La alianza -conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía- hizo un llamado a la OEA a «ocuparse de sus propios asuntos», así como de «las crisis sociales, económicas y de gobernabilidad que sufren varios de sus Estados miembros».
Fuente: EFE