El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con el «Gran Polo Patriótico» este lunes 19 de agosto señaló que
«Pobre de aquel que se deje de llevar de un golpe de Estado, lleno de odio y fascista de Venezuela (…) yo lo he calificado un como ‘golpe de Estado cibernético», dijo Maduro.
Maduro consideró que la oposición está usando a los «influencers» y con ello desplazar a los partidos políticos y a sus líderes.
Durante su alocución mencionó a Manuel Rosales, Henrique Capriles y Ramos Allup entre otros fueron apartados para que se imponga la «voz hegemónica» de Edmundo González y María Corina Machado.
Asimismo, el líder del oficialismo aseguró que muchos artistas e influencers, sin señalar a ninguno, fueron «amenazados» y «chantajeados» para que se pronunciaran en su contra.
Maduro exhortó a los artistas e influencers a reflexionar su decisión si quieren seguir haciendo su carrera con sus familias en Venezuela. También aseguró que Machado y González los «abandonarán» e huirán a Miami o Madrid.
Asimismo, ratificó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia tiene todo el poder institucional para aclarar las controversia que surjan en cualquier elección en el país.
Sobre el tema de los artistas, propuso crear un sistema de fuerza de «tres anillos» para que se puedan presentar en el país sin «amenazas». El primero de ellos al que se refirió es que PSUV vaya a cada «pueblo» del país.
El segundo anillo es consolidar a los sectores sociales y sindicales, mientras que el tercer bloque al que se refirió son las «alianzas económicos y productivos».
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que ya fue aprobada en segunda discusión el proyecto de ley para regularizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales eran financiadas a través de un vacío legal por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, por tal motivo en los próximos días Maduro señaló que la firmará.
María Corina Machado rechazó la semana pasada la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva de repetir la elección presidencial este año, opción a la que también se le sumaron los mandatario de Colombia, Gustavo Petro y de Estados Unidos, Joe Biden.
«Yo les pregunto a ustedes: se va una segunda elección y si no les gustan los resultados, ¿Qué? ¿Vamos a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta? ¿Hasta que le guste a Maduro?» fue la respuesta de la líder opositora en una conferencia de prensa a través de Zoom para varios medios de comunicación de Argentina y Chile.
La líder de la tolda Vente Venezuela reafirmó que lo único que se quiere es avanzar en el proceso de transición «estamos dispuestos a dar garantías y salvaguardas» necesarias para quienes están actualmente en el poder, «nosotros no vamos a iniciar un proceso de venganza».
La principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en la victoria de Edmundo González, con el «83,5 %2 de las actas que dice haber obtenido a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones, algo que el Gobierno de Maduro considera documentos falsos, aunque el panel de expertos de la ONU concluyó que estos papeles «exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados».
Hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados desagregados de las actas electorales, lo que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, que piden transparencia por parte de la institución.
El día 31 de julio Maduro solicitó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contencioso para que revise el resultado de las elecciones presidenciales y aclare la controversia política.
Fuente: 800 Noticias