El coordinador del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, expresó que cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) usa el sistema automatizado de votación de manera plena y bien, termina dando pronto y de forma detallada los resultados de las elecciones.
Indicó que deberían estar publicados los resultados a nivel nacional hasta a nivel regional y por mesa, para que las personas que vieron el escrutinio o conozcan los resultados en mesa, puedan verificar las cifras con la totalización del CNE.
“No se le está pidiendo nada nuevo al CNE. Nos interesa que este proceso culmine con unos resultados que aceptemos todos”, dijo Lander.
De acuerdo con Lander, el Poder Electoral debe hacer públicos todos los resultados mesa por mesa para que las actas sean contrastadas, lo que llevaría a suponer que los datos anunciados son verdaderos.
El pasado 30 de julio el Centro Carter manifestó en un comunicado: “La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Con referencia a esto, Lander añadió que el contenido del comunicado refleja lo que observó el Centro Carter. “Al no publicar los resultados, consideramos legítimo para nosotros creer en lo que está diciendo el Centro Carter”, indicó.
Por otro lado, explicó que hay técnicos que han informado que las actas son de difícil falsificación, al tener códigos alfanuméricos, de seguridad y encriptados.
Sin embargo, insistió: “Se le exigen al CNE que tenga transparencia en la emisión de los resultados, dándolos acta por acta y acompañado de un proceso de auditoria sistemática, seria, independiente y de alta calidad para que se verifique que las actas de la totalización, son las legítimas del proceso electoral del domingo”.
Con información de Radio Fe y Alegría