El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que Venezuela «vive un régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria», aunque no llegó a considerarlo una «dictadura», y volvió a exigir que sean publicadas las actas del proceso electoral.
«La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas», declaró Lula en una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha.
El mandatario brasileño comentó la reacción contraria de Maduro y de la oposición a la sugerencia que planteó este jueves de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado.
Sobre la reacción de Maduro respecto a la sugerencia de realizar nuevas elecciones para calmar la crisis, el mandatario reconoció que «No les gustó la idea» y resaltó que la salida para el conflicto político «depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos».
«Creo que hay muchos países dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Suramérica», declaró.
El jueves, el mandatario brasileño sugirió que Maduro podría considerar la convocatoria de nuevas elecciones con la creación de un comité electoral que incluya a miembros de la oposición y observadores internacionales.
También reconoció que su relación con Maduro se ha deteriorado debido al empeoramiento de la situación política en Venezuela.
Las medidas planteadas por el mandatario brasileño llegan después de dos semanas en las que el clamor internacional ha levantado su voz para pedir la publicación de las actas oficiales del resultado electoral.
Con información de Versión Final.