La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un pronunciamiento la noche del viernes 2 de agosto, otorgando al Consejo Nacional Electoral (CNE) un plazo de tres días para entregar las actas de votación de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
Los documentos solicitados por la Sala Electoral incluyen: actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional, acta de totalización definitiva del proceso, acta de adjudicación y el acta de proclamación del proceso electoral.
El TSJ también solicitó al CNE que suministre todas las pruebas relacionadas con el supuesto ataque cibernético que habría afectado su sistema informático.
“De cara al compromiso con la paz, la democracia y en procura del orden constitucional de la República, esta Sala Electoral decide que para este caso en particular queda habilitado el despacho de este órgano de lunes a domingo, ambos días inclusive, durante las 24 horas”, indicó la institución en su cuenta de X.
En la madrugada del 29 de julio, el CNE emitió un primer boletín con el 80 % de los resultados, declarando a Nicolás Maduro como ganador con 5.150.092 votos (51.20 %), frente a 4.445.978 votos (44.2 %) para Edmundo González.
A pesar de no haber completado el conteo total, el CNE proclamó a Maduro presidente el mismo 29 de julio. El segundo boletín, emitido el 2 de agosto, ratificó la victoria de Maduro con 6.408.844 votos (51.95 %), mientras que González obtuvo 5.326.104 votos (43.18 %).
Desde el 29 de julio, se han registrado protestas en todo el país en rechazo a los resultados del CNE, con cacerolazos en varias ciudades. Hasta ahora, se reportan 19 muertes y más de 800 detenidos, según el Foro Penal.
Fuente: TalCual.