El canciller español, José Manuel Albares, reafirmó el compromiso de su país con la democracia en Venezuela.
“Si existe un valor universal que merece la pena defender, ese sería sin duda el de la democracia. Esa es la convicción del Gobierno de España y esa es la única guía de todas las decisiones que hemos tomado y las acciones que hemos emprendido desde las pasadas elecciones en Venezuela”, indicó.
En un artículo titulado “España con el pueblo venezolano,” publicado en la revista El Socialista, Albares hizo referencia a la decisión de España de otorgar asilo político a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria que abandonó el país el 7 de septiembre.
“Es una decisión que responde a una necesidad humanitaria y política, pero que va más allá de ser una respuesta puntual y es la expresión de nuestro compromiso permanente con los derechos del pueblo hermano de Venezuela”, explicó.
El canciller destacó la participación activa de España en el proceso político venezolano, mencionando su papel en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición en octubre de 2023.
También abordó las acciones de España en las últimas semanas, que incluyen la exigencia de la publicación de actas oficiales de votación y la firma de la Declaración de Santo Domingo, apoyada por más de 20 países de América Latina y Europa.
Asimismo, recordó que se impulsó el debate sobre la situación en Venezuela en el Consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores el 29 de agosto.
Albares criticó a la derecha española, que, según él, utiliza la situación de Venezuela para atacar al Gobierno español. “Nuestras convicciones y nuestro compromiso firme con los venezolanos y venezolanas. Frente a sus mentiras, nuestras acciones”, enfatizó.
Subrayó que el futuro de Venezuela debe ser decidido por los propios venezolanos “en paz y libertad” y aseguró que España siempre será un aliado.
El canciller mencionó que, a través de la Cooperación Española, su Gobierno apoya a los migrantes venezolanos en países como Colombia, comprometiéndose a destinar 100 millones de euros para ayudar a los principales países que acogen a estos refugiados en América Latina.
Fuente: TalCual