En un acto de celebración y optimismo empresarial, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Desconcentrado del Sistema Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor (Siace) entregó, el pasado miércoles 25 de septiembre, 106 licencias de actividades económicas a emprendedores de la ciudad, que se suman a las 153 entregadas en el 2023, para un total de 259 en casi dos años.
Carlos Chirinos, director del Siace, explicó que las licencias entregadas están distribuidas en tres grandes rubros: 46 en comercio, 43 en servicios y 17 en producción; y están distribuidas en 17 parroquias de Maracaibo.
Son 106 negocios que operan o van a operar en 17 parroquias de Maracaibo: 21 en Olegario Villalobos, 14 en Chiquinquirá, 12 en Juana de Ávila, 10 en Caracciolo Parra Pérez y 10 en Raúl Leoni, siete en Bolívar, cinco en Manuel Dagnino, Francisco Eugenio Bustamante, Coquivacoa y Cacique Mara; cuatro en Santa Lucía, tres en Venancio Pulgar, y uno en Venancio Pulgar, Luis Hurtado Higuera, Cristo de Aranza, Cecilio Acosta, Cecilio Acosta y Antonio Borjas Romero.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, aseguró que a una ciudad no la hace fuerte una Alcaldía robusta, sino su gente, su talento humano, su recurso.
“La segunda cosa que hace fuerte a una ciudad, después de su gente es un sector privado fuerte. Eso sin desperdigar la educación y las oportunidades, dos cosas que se combinan en una entrega de licencias de actividades económicas, porque para llegar a allí, nuestros emprendedores son capacitados y sus productos impulsados en diferentes espacios como las Ferias Alimentarias del Sol”, señaló el alcalde frente a los presentes.
Indicó que los encuentros de nuevos empresarios siempre sirve como ventana para ver el futuro. “A Maracaibo sólo la están cuidando los marabinos. Me da orgullo ver como los emprendedores recibe créditos y los pagan. Me llena de orgullo ver que echan pa’ lante sus negocio y me inspira saber que un día veremos sus negocios grandes y podamos decir: ‘allí apostamos un poquito y mire cómo se puso’”, destacó el alcalde.
Beneficios para Maracaibo de la licencia de actividades económicas
Carlos Sierra, diseñador de modas con 10 años de experiencia y participación a nivel mundial, recibió su licencia para operar en Maracaibo, luego de unos meses de capacitación y asesoría en el Siace.
“Ante la posibilidad de las modernas vitrinas virtuales, la moda ha evolucionado y ha traspasado fronteras, pero no con esta licencia tengo la oportunidad de establecer operaciones en Maracaibo, mi tierra y en donde me he inspirado para hacer mis creaciones”, señaló Sierra.
Por su parte, Raúl Uribe, representante de Uribeca Calzados, explicó que luego de 40 años de experiencia, por primera vez vio la oportunidad de registrarse y conformarse en una empresa y contribuir con el municipio.
“Con esta licencia se me facilita el comercio. Yo he llevado mis calzados a Valencia, Maracay; pero quiero llegar al oriente del país”, destacó Uribe.
En Maracaibo, las licencias de actividades económicas son un trámite necesario para registrarse como contribuyente ante el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat). De allí su importancia y la apuesta de la Alcaldía de acompañar a los emprendedores a través del Siace para que culminen todos los pasos del registro legal y formal.
Fuente: La Verdad