Convertir a Santa Rosa de Agua en una parada obligatoria para los visitantes foráneos y propios es el principal propósito que impulsa la Alcaldía de Maracaibo a través de la dirección de Turismo. La reciente certificación de manos del alcalde Rafael Ramírez Colina para 30 marinos turísticos que prestan sus servicios en la zona evidencia que el trabajo avanza con buen pie.
El director de Turismo de Maracaibo, Juan Urdaneta, explicó que la capacitación que recibieron lo marinos se hizo con el propósito de generar las oportunidades y las herramientas para estas personas que están vinculadas con la experiencia turística en esta emblemática zona de la parroquia Coquivacoa.
El funcionario mencionó que la meta es cerrar 2024 con un total de 90 capacitaciones. “Educar a los marinos hace que los viajes sean más seguros y que los turistas tengan una mejor experiencia”, recalcó.
Recordó que la Alcaldía también hizo rehabilitaciones en la zona y construyó El Mirador del Sol, de donde actualmente salen paseos en lanchas que son dirigidos por estos marinos turísticos.
“Estamos formado en Santa Rosa un ecosistema turístico, es decir, se reacondicionan los espacios, se evalúan los servicios públicos como iluminación, gas, aseo, y además le damos herramientas a las personas que están vinculadas al turismo en el sitio para que sean emprendedores que ofrezcan y mejoren cada vez más el servicio, la atención, la experiencia turística a los visitantes”, destacó.
Así son los recorridos lacustres que salen de Santa Rosa
Urdaneta aprovechó para detallar que los marinos cuentan con cayucos o lanchas con capacidades que van de 6 a 12 personas. Ofrecen sus servicios desde la mayoría de los restaurantes que operan en los palafitos y también salen desde El Mirador del Sol.
Los turistas en su recorrido por la costa de Maracaibo van acompañados del marino (persona maneja la lancha) y el patrón (guía turístico) durante todo el recorrido que tiene diversas paradas.
Explicó que al salir de Santa Rosa las embarcaciones llegan a la Vereda del Lago, otras a la playa Brisas del Norte, otras a Capitán Chico y algunas anclan en la isla “Akiechi Weimei”, perteneciente al Lago de Maracaibo.
“La Alcaldía de Maracaibo busca que los protagonistas del turismo sean los privados y reconozcan que se generaron las condiciones para que ellos pudieran desarrollarse como prestadores de servicios turísticos, ya que esto va a generar empleos directos e indirectos que va a impactar directamente en la economía de la zona”, explicó el funcionario que detalló que los recorridos de estas rutas lacustres tienen un costo de 2 dólares por persona.
Fuente: La Verdad