El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una de las mayores amenazas a la seguridad colombiana, en Venezuela su presencia es oficialmente negada. Sin embargo,trabajos de inteligencia de colombianas y otros país, han documentado la presencia de campamentos y líderes del grupo guerrillero en territorio venezolano, especialmente en zonas fronterizas.
Guerrilla en Colombia y grupo paramilitar en Venezuela. Esa definición paradójica aplica, según los expertos, al ELN, el grupo de alias Antonio García que esta semana puso a temblar la estrategia de la ‘paz total’ con el atentado terrorista que mató a tres militares y dejó 25 heridos en Arauca.
En Colombia, las autoridades lo incluyen en la categoría de los llamados ‘GAO’: grandes organizaciones armadas ilegales cuya capacidad de daño a la población es susceptible de responderse incluso con la mayor arma en manos del Estado: los bombardeos, los mismos que cambiaron hace década y media el curso del conflicto con las Farc.
Es un ‘club’ criminal que no les gusta a los jefes del ELN –en él están también las disidencias de las Farc y el ‘clan del Golfo’– y por eso una de sus exigencias en la mesa de la paz, que además estaban a punto de conseguir, era que el Gobierno los sacara de esa categorización, con todas las implicaciones políticas y militares que ello podría conllevar.
En Venezuela, según el régimen de Nicolás Maduro, no hay ELN. Pero lo que todo el mundo sabe es que sus principales jefes, empezando por ‘García’, entran y salen de Caracas y que, sobre todo hacia la zona de frontera, hay campamentos ‘elenos’ desde los que se mueven grupos que atacan a la población y la Fuerza Pública en departamentos colombianos como Norte de Santander y Arauca. Son esos mismos actores armados que al lado de allá de la frontera el régimen utiliza para intimidar y mantener controladas potenciales amenazas al poder de la dictadura.
Esa presencia del ELN que Miraflores niega ahora y antes aparece documentada en documentos de inteligencia del gobierno del presidente Gustavo Petro. De hecho, en el documento Apreciación de las Capacidades Críticas de la Amenaza, que realizan las agencias de inteligencia, al que tuvo acceso EL TIEMPO, se advierte que, a enero pasado, el ELN hacía presencia “en 19 departamentos y en territorio de Venezuela”.
El documento, rotulado como “secreto” y de seguridad nacional, hace lo que se llama un “conteo del enemigo”. Y revela que de los 6.158 integrantes de esa guerrilla, 4.882 se encuentran en territorio nacional y 1.276 en Venezuela. Allá también se mueve hace años ‘Iván Márquez’, el jefe de las disidencias de la llamada ‘Segunda Marquetalia’. De allí que la posición de Maduro en Venezuela sea considerada por muchos como un factor clave para el éxito o fracaso de la ‘paz total’ en Colombia.
Con información de El Tiempo