En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, este jueves 26 de septiembre se llevó a cabo una sesión solemne del Concejo Municipal de Maracaibo en el salón Dr. Jesús Enrique Lossada. La junta se inició con el baile de la Yonna, enalteciendo las costumbres indígenas de nuestra región.
Esta sesión fue presidida por el segundo vicepresidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Juan Urdaneta, quien resaltó en su discurso el compromiso del gobierno local con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres indígenas.
“Es común verla realizar trabajos de agricultura y artesanías, así como desarrollar con gran destreza la actividad comercial. Sus perspectivas son esenciales para abordar otras áreas como la educación, la salud y los problemas ambientales, permitiéndoles ganar espacios en el área social y política, fortaleciendo su identidad y representación en defensa de sus comunidades”, dijo Urdaneta en su discurso.
Asimismo, Urdaneta expuso lo importante que es destacar y reconocer el papel fundamental de las mujeres indígenas. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la igualdad y el respeto hacia todas las mujeres, especialmente aquellas que pertenecen a nuestras comunidades indígenas. Su voz y sus derechos son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa”.
Por su parte, la MGs. Nikarely Mappari Larreal, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación del Estado Zulia, quien fungió como oradora de orden, manifestó que las mujeres indígenas son guardianas de un legado invaluable que debemos proteger y promover.
La sesión contó con la presencia de diversas autoridades locales, representantes de comunidades indígenas y organizaciones.
Nota de prensa / DCN