Las empresas venezolanas no escapan de la crisis política que atraviesa el país, situación que empeoró a finales de julio de este año, luego de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio.
Tras el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que se anunció como ganador a Nicolás Maduro, sin presentar la data desagregada, se produjo una crisis política con múltiples protestas, detenidos y muertes violentas.
Nicolás Maduro avanza en su propósito de asumir un tercer mandato el 10 de enero de 2025, pese a los cuestionamientos al proceso electoral y la exigencia de la comunidad internacional para que presente los resultados desagregados que permitan corroborar el anuncio del CNE.
En este contexto, un estudio presentado por Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) señala que la crisis política limita la operatividad de 13 % de las empresas en el país.
El clima político se mantiene entre los cinco principales problemas que atraviesa la empresa privada, así lo muestra una encuesta cualitativa de la Fedecámaras del segundo trimestre de este año.
Entre el resto de factores que afectan la operatividad está el financiamiento bancario, el entorno macroeconómico, la presión fiscal y las fallas de los servicios públicos.
Los primeros días de agosto la cadena de distribución del sector industrial se paró alrededor de tres días, debido a las protestas que había entonces en distintas partes del país.
En los últimos años, los especialistas repiten que recuperar la institucionalidad en el país es clave para generar confianza y atraer inversiones. Así como elevar las proyecciones de crecimiento en la economía que entre 2013 y 2020 cayó 79 %.
Sobre esto, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco, sostiene que hay una degradación de las instituciones y que, si la nación quiere estar en el centro del mundo, tiene que hacer grandes inversiones y tiene que tener disciplina.
“Sin institucionalidad no hay manera de que este país prospere, eso es una certeza”, dijo Pacheco este jueves 19 de septiembre durante el evento “Estrategias para el Éxito Empresarial” organizado por Consecomercio.
Salarios en el sector privado
El personal obrero en el sector privado gana en promedio 183 dólares. El salario más elevado está en la manufactura, donde un obrero gana 226 dólares, un profesional 447 dólares y un gerente 974 dólares.
Otro nicho con salarios más altos es el de la construcción, un obrero gana 250 dólares, un profesional 584 dólares y un gerente 741 dólares. Mientras que en el sector comercial un obrero percibe 152 dólares, un profesional 292 dólares y un gerente 526 dólares.
Los que más crecieron
Otros datos de la Encuesta Cualitativa Empresarial II trimestre, que consultó a 131 gremios del país en agosto de este año, indican que entre los sectores más contraídos está el de la construcción -2,2 %, turismo -1,9 % y servicios inmobiliarios -1,8 %.
Los sectores que más crecieron son el de manufactura 13 %, comunicaciones y otros servicios 6 %, comercio 2 %, agricultura 1,8 %. En general en el segundo trimestre de este año la economía privada creció 4,9 %.
Transacciones en divisas
El estudio señala que 56 % de las empresas en promedio hizo transacciones en divisas en el segundo trimestre de este año. La mayoría de las operaciones en divisas las hizo servicios inmobiliarios 84 %, construcción 70 %, agricultura 61 %, turismo 63 %, comercio 52 % y comunicaciones y otros servicios con 56 %.
Para las empresas hacer transacciones en divisas es más costoso pues existe el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3 %, en junio el IGTF fue rebajado a 0 %, pero solo para pagos con bolívares, las operaciones con monedas extranjeras siguen generando un impuesto adicional tanto para las personas naturales como para las empresas.
Fuente: Tal Cual