Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), alertó a través de sus redes sociales sobre las continuas fugas de petróleo provenientes de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela.
Según el académico, el viernes 30 de agosto se observó una nueva fuga en el oleoducto submarino de Pdvsa. Señaló que imágenes satelitales muestran otra mancha de crudo está presente desde principios de agosto.
También enfatizó que la refinería Cardón, ubicada en Falcón, ha estado vertiendo hidrocarburos al Golfo de Venezuela.
Sin embargo, las autoridades de Falcón informaron que las refinerías de Cardón y Amuay no sufrieron daños durante el apagón nacional del viernes.
Klein también destacó que el lago de Maracaibo está “bañado en petróleo”, con al menos ocho fugas de crudo localizadas en la costa oriental y centro de la cuenca lacustre desde el 25 de agosto.
Hizo un llamado urgente al Ministerio de Ecosocialismo y a Pdvsa para que tomen medidas al respecto.
Mientras tanto, el 31 de agosto, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, anunció la instalación de un quinto sistema de vigilancia y control para detectar delitos ambientales y prevenir incendios forestales, lo que permitirá cubrir el 70 % del territorio nacional.
En un mensaje en Instagram, Lorca explicó que esta nueva estación en Cerro Arrojata, Cumaná, facilitará la comunicación inmediata a través de radios VHF desde Caracas a todos los estados del oriente del país.
Fuente: TalCual.