Edmundo González Urrutia, ex candidato presidencial, ha salido de Venezuela rumbo a España, donde se le ha concedido asilo político. Esto ocurrió después de que se refugiara en la embajada española en Caracas debido a tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro.
González, quien se encontraba refugiado en la embajada de España en Caracas, viajó en un avión de la Fuerza Aérea española. La información fue confirmada por el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y posteriormente por el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
La salida de González se produjo tras semanas de tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro, que había emitido una orden de captura en su contra, acusándolo de varios delitos, como desobediencia de leyes, conspiración y sabotaje. Las acusaciones surgieron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el gobierno declaró la victoria de Maduro, pero la oposición, liderada por González, denunció fraude electoral. Tras negociaciones entre ambos gobiernos, Venezuela otorgó un salvoconducto para su salida.
España acoge a Edmundo González.
Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
🔗https://t.co/qwMUVt0oZ0 pic.twitter.com/85hWhe7eaL
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) September 8, 2024
Agencias