Con el propósito de promover y rescatar los juegos tradicionales, el alcalde Gustavo Fernández, a través de las direcciones de Turismo y Gestión Municipal, llevó a cabo con gran éxito el segundo Festival de la Petaca en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de San Francisco.
Más de 80 participantes demostraron sus habilidades en la elaboración de los llamados volantines, petacas, fugas, picuitos y flochitos, elevando con entusiasmo, ingenio y creatividad distintas formas y figuras alegóricas que vistieron de color el cielo de San Francisco, impulsadas por el viento a orillas del Lago de Maracaibo.
«Estas actividades buscan devolver a los niños y adolescentes la práctica de los juegos tradicionales, que con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, han quedado en segundo plano», resaltó el mandatario local.
Por su parte Glayvic Bohórquez, directora de Turismo, destacó que este festival incentiva la diversión y el sano esparcimiento, donde los niños son los protagonistas. «En San Francisco estamos enalteciendo nuestra idiosincrasia como venezolanos y zulianos, con el rescate de nuestras costumbres y tradiciones», destacó.
Agradeció al alcalde Gustavo Fernández, a la primera dama Franciela Núñez y a todas las empresas privadas que apoyaron esta iniciativa, en el marco del Día Mundial del Turismo.
11 participantes resultaron ganadores, destacando:
-Originalidad
-Reconocimiento especial por construcción
-Creatividad en la construcción
-La petaca más colorida
-La petaca más emblemática inspirada en el municipio y
-La petaca más grande, siendo premiados con implementos deportivos.
El alcalde Gustavo Fernández continúa brindando espacios y actividades destinadas a la recreación, en pro de la construcción de una mejor sociedad basada en el respeto, principios y valores.
Nota de prensa / DCN