El Ministerio de Exteriores de España negó este domingo cualquier participación en una “operación de desestabilización política” en Venezuela, rechazando “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.
La declaración surge tras las afirmaciones del Gobierno venezolano, que acusó a España de “suministrar mercenarios” para un supuesto operativo dirigido por Estados Unidos.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez reiteró su llamado a una “solución democrática y pacífica” para la crisis en Venezuela, después de que el misterio de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunciara este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, acusados de estar involucrados en una presunta operación para llevar a cabo actos “terroristas”, como asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Los detenidos, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, no forman parte del servicio de inteligencia español, según aclaró el Gobierno de España, desmintiendo las afirmaciones venezolanas sobre su supuesta vinculación con este organismo.
De acuerdo con sus familias, ambos se encontraban en Venezuela como turistas y fueron reportados desaparecidos el 9 de septiembre, tras perder contacto.
La policía averiguó que habían sido detenidos y se lo transmitió a los familiares, si bien no se ha indicado el motivo de las detenciones y la investigación policial por la desaparición sigue abierta.
La Embajada de España en Venezuela solicitó al gobierno de Nicolás Maduro acceso a los detenidos para verificar sus identidades y brindarles la asistencia necesaria.
Las familias de los arrestados mantienen contacto constante con el Ministerio de Exteriores y el Consulado en Caracas, así como con el Gobierno del País Vasco, de donde son originarios.
El Partido Popular, la formación conservadora española, criticó al Gobierno de Sánchez por no informar sobre las detenciones, sugiriendo que esto refleja una relación más cercana entre los socialistas y el “régimen de Maduro” que con su propio partido, según las palabras de su vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez.
Fuente: La Verdad