La Embajada de España en Venezuela solicitó al gobierno venezolano acceso a dos ciudadanos detenidos bajo acusaciones de terrorismo, a fin de verificar sus identidades y nacionalidades, y, en caso de que sean españoles, conocer con precisión los cargos en su contra y garantizar que reciban la asistencia necesaria.
Fuentes del Ministerio de Exteriores de España informaron a EFE que la Embajada envió una nota verbal al gobierno venezolano con dicha petición y reiterando su compromiso de proteger los derechos de cualquier ciudadano español detenido en el país.
Por otro lado, el Ejecutivo venezolano negó que los detenidos tengan vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, a pesar de las afirmaciones del ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Este último confirmó la detención de dos españoles, tres estadounidenses y un checo, acusados de estar involucrados en una supuesta operación terrorista que incluiría planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Cabello afirmó que los dos españoles tienen “vínculos” con el CNI y que, durante la operación, se confiscó un arsenal de más de 400 armas que supuestamente fueron transportadas desde Estados Unidos.
Mencionó también que algunos de los detenidos intentaban introducir un grupo de mercenarios en Venezuela con el propósito de llevar a cabo ataques contra Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y otros altos funcionarios del chavismo.
Fuente: La Verdad