Dándole continuidad al programa “San Francisco Limpio y Responsable”, la gestión del alcalde Gustavo Fernández, a través del Instituto Municipal de Ambiente y Aseo, (Imasur), inició este domingo el tercer mega operativo de limpieza en la parroquia El Bajo, el cual consistió en la recuperación y saneamiento de vertederos ilegales.
Las cuadrillas lideradas por Carlos Calles, presidente de Imasur, Javier Solano, director de Aseo Urbano y Domiciliario, Donell Ocando, director de Seguridad Ciudadana, secretarios parroquiales y parte de las comunidades, tomaron como punto de encuentro la carretera de la Avenida 5, vía El Bajo, frente a Villa Paraíso.
Para luego extenderse a puntos claves como la entrada de la Urbanización Villa Paraíso, el colegio San Miguel, el estadio Emison Soto, la calle principal de la Avenida 5, donde se implementaron 3 cargadores, 6 volquetas, 2 volteos, 6 compactadores, 3 estacas y más de 150 obreros.
Carlos Calles, presidente de Imasur, recordó que hace tres semanas se iniciaron este tipo de mega operativos en la vía a La Cañada, donde se recolectaron más de 900 toneladas de desechos sólidos. “Luego nos fuimos a la vía a Perijá donde recogimos más de 1000 toneladas de basura y hoy nos encontramos en la parroquia El Bajo, para dar continuidad a este proyecto dónde se recolectaron un aproximado de 830 toneladas de desechos sólidos”, detalló.
Calles, también informó que en los próximos días la parroquia El Bajo estará incluida en las rutas domiciliarias sumándose así a la sexta parroquia con contar con este servicio. Agregó que la parroquia Los Cortijos será la próxima ruta de los mega operativos de limpieza.
En la parroquia El Bajo, con una población de aproximadamente 30,000 habitantes, se estima que se podrían recolectar 30 toneladas de residuos diariamente. En este mega operativo se retiraron un aproximado de 830 toneladas de residuos de los espacios que estaban convertidos en vertederos, lo que equivale a un mes de recolección.
En los próximos días, se implementará el servicio de aseo domiciliario, lo que mejorará significativamente la limpieza y el bienestar de todos. Por lo que los ciudadanos se mostraron gratos por estos trabajos y expresaron su compromiso a mantener estás zonas limpias.
La señora María Ocando, quien es una de las principales afectadas por la basura del vertedero ilegal del colegio San Miguel, ya que su vivienda colinda con esta institución de dónde también es maestra expresó: “Teníamos una constante guerra con las personas irresponsables que tiraban los desechos ahí. Esto me afectaba en gran manera. Agradezco al alcalde Gustavo Fernández y todo su equipo por implementar estas medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
Paralelamente, Carlos Calles denunció el hurto de contenedores para la disposición de desechos sólidos en diferentes puntos. Por lo cual procedió a formalizar ante las autoridades competentes la denuncia para la búsqueda de los responsables. “Los cuerpos policiales se harán cargo. Vemos con mucha preocupación estos sucesos que afectan en gran medida a la limpieza y ornatos de nuestra ciudad”, expresó.
También hizo un llamado a las comunidades a evitar que esto ocurra y proteger estos elementos para la recolección de desechos, además puso a disposición las redes sociales del Instituto @imasur_sanfco para quien quiera colaborar o tenga información del paradero de los contenedores pueda a través de esta vía comunicarse.
Nota de prensa / DCN