La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido un nuevo caso contra el Estado venezolano relacionado con los acontecimientos ocurridos el 11 de abril, cuando una manifestación en 2002 y el uso «desproporcionado» de la fuerza ocasionó la muerte a siete personas y cinco lesionados.
La denuncia interpuesta ante la CIDH detalla violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
«En su Informe de Fondo No. 313/23, la CIDH determinó que agentes estatales usaron fuerza letal cerca de la estación de metro «El Silencio», lo cual causo la muerte a Jhony Palencia, Juan David Querales y Víctor Emilio Reinoso, y heridas a Fernando Joel Sánchez Colmenares. En la zona «La Pedrera», agentes estatales y los «Círculos Bolivarianos» también emplearon fuerza letal, que resultó en la muerte de Jesús Orlando Arellano, Jesús Mohamad Capote, Orlando Rojas y José Antonio Gamallo, y en lesiones a José Antonio Dávila Uzcátegui, Elías Belmonte Torres, Jean Carlos Serrano y Andrés Trujillo», detalló la CIDH.
La Comisión también destacó que, tras más de 20 años el caso no ha sido esclarecido ni se ha condenado a ninguna persona, lo que evidencia una situación de impunidad y falta de una investigación adecuada.
Fuente: 800 Noticias