Luego de más de un mes de la elección presidencial, tras la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, aunque la oposición asegura contar con la totalidad de las actas que dan como ganador a su candidato Edmundo González Urrutia, los marabinos afrontan el día a día con resiliencia y optimismo en medio de la incertidumbre social y política que atraviesa el país.
Las calles de la capital zuliana son transitadas por cada vez menos personas y una parte de la ciudadanía vive con temor a expresar su opinión por miedo a la represión o algún tipo de persecución contra sus familiares.
El Diario La Verdad recorrió este martes 3 de septiembre las calles del centro de Maracaibo, en la parroquia Chiquinquirá, para preguntarle a la población: ¿Qué cree que va a pasar tras más de un mes de las elecciones? Y ¿Cuál es su opinión respecto a la orden de aprehensión, ordenada por el Ministerio Público y acatada este mismo lunes 2 por el Tribunal Especial I Antiterrorista, contra Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)?
Giovanna Labarca, de 40 años de edad, manifiesta que “seguirá pasando lo mismo que está pasando, pues creía que la situación política del país iba a cambiar, teníamos esperanza de que esta ocasión iba a ser diferente”.
El ama de casa que habita en La Curva de Molina, en referencia a González confesó creer que “posiblemente lo metan preso, porque ellos (el Gobierno) tiene todo el poder, aunque obviamente sea inocente”.
Mientras que Carlos Viloria, de 67 años, afirma que “la situación ha tardado y que en su opinión se debía de solucionar “de una vez y nombraran al presidente que ganó en la contienda”. El residente de la parroquia Bolívar considera que es “posible” la detención de Edmundo González “según las leyes de este Gobierno”.
Andrés Hernández afirmó que “hagan lo que hagan (Maduro) no quiere entregar”. El residente de la parroquia Bolívar está en desacuerdo respecto a la orden de aprehensión, “porque él está peleando lo suyo y cada quien pelea lo de él”.
Por otra parte, Kenny Hernández, un obrero de 57 años que reside en el sector La Lago, cree que “no pasará nada” en el país y se enfoca en continuar y salir adelante.
Sobre González afirma que “tienen que detenerlo” y calificó de “falta” no haberse presentado (ante el Tribunal Supremo de Justicia) porque “son los máximos tribunales y es la ley”.
Pedro Asiani, técnico en refrigeración, confesó no estar muy enterado del tema político, pues se centra en Dios, porque “el mundo se llena cada vez más de conflicto”. El hombre de 53 años de edad, residente de la parroquia Coquivacoa, destaca que los políticos siempre van a ir cada uno por su lado.
Respecto a la orden de aprehensión sobre Edmundo González, destacó que de haber cometido alguna irregularidad “las autoridades están para eso y se debe respetar”, dejando en claro que “no está a favor del Gobierno”, pero él se sujeta a las leyes y “al que no le guste debe irse a otro país, aunque no sea lo ideal”.
Fuente: La Verdad