La capital zuliana da el primer paso a la actualización de su catastro con el lanzamiento de la campaña de medición de la red geodésica, que está liderada por la Alcaldía de Maracaibo a través del Centro de Procesamiento Urbano (CPU) y la Oficina Municipal de Catastro (OMCAT), además, cuenta con la colaboración de la Gerencia de Geofísica y Geodesia Occidente y Estudios Integrados de Yacimientos de PDVSA y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).
Yolimar Bermúdez, intendente del CPU, explicó que, con la actualización de la red geodésica de Maracaibo, que data de 2011 y la cual tenía varios puntos destruidos, se garantizará la ubicación geoespacial de todos los elementos que se encuentran en la ciudad y esto permitirá fortalecer el Sistema de Información Geográfico (SIG-Maracaibo).
“La red geodésica se integrará al SIG-Maracaibo, permitiendo a los ciudadanos consultar sus coordenadas y utilizarlas para futuros proyectos de ingeniería”, destacó la intendente.
Bermúdez aclaró que la red geodésica es un conjunto de vértices materializados y distribuidos a lo largo y ancho del municipio, cuyas coordenadas están referidas a la Red Geodésica Nacional (REVGEN) y las cuales servirán de apoyo a la actualización cartográfica y al catastro del municipio.
Gustavo Morillo, director de OMCAT, detalló que esta campaña de medición consiste en proporcionar coordenadas precisas utilizando equipos de medición y técnicas (GPS y GNSS), con el fin de actualizar las coordenadas geodésicas de la red principal de Maracaibo.
“Antes de iniciar la medición se realizó una inspección de la red existente para identificar puntos deteriorados o inexistentes. Como resultado se reconstruyeron 33 puntos para completar la red principal anterior, asegurando que todos los puntos estén bien definidos, tanto el punto principal como su referencia o azimutal”, explicó Morillo.
El director de OMCAT mencionó que la red geodésica es la columna vertebral de la planificación de catastro, por lo que esta campaña “Proyecta a Maracaibo hacia un futuro más preciso”.
“Este esfuerzo conjunto no solo mejorará la precisión de los datos catastrales, sino que también facilitará la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura en la ciudad”, recalcó
Nota de prensa / DCN